Hoy vamos a hablar de uno de los términos que más confusión genera en el mundo del yoga. Hablar de ‘ashtanga’ yoga puede ser muy ambiguo ya que o bien te puedes estar refiriendo al sendero yóguico de los ocho pasos descritos por Patanjali (ashta-ocho / anga-partes) para alcanzar samadhi (iluminación) o bien puedes estar hablando del estilo de yoga Ashtanga o Ashtanga Vinyasa, tan popularizado en occidente.
En este post te desvelaremos todo los puntos clave a tener en cuenta a la hora de practicar Ashtanga, el estilo de yoga más riguroso, físico y estricto.
Historia sobre Ashtanga Yoga
El estilo Ashtanga Yoga se cree que se creó en base a un misterioso manuscrito escrito en hojas de palmera. Este documento recibió el nombre de Yoga Korunta. Esta colección de versos sobre Hatha Yoga se descubrieron en el 1930 por el maestro Sri T. Kishnamacharya (1888 – 1989) y su discípulo Sri. K. Pattabhi Jois (1915-2009) cuando buscaban antiguos textos en sánscrito en la librería de la Universidad de Calcuta. Este manuscrito se cree que tiene entre 500 y 1.500 años de antigüedad.
Basándose en este texto, el primero que menciona la práctica de posturas como parte del yoga, Krishnamacharya y Jois lo tradujeron y construyeron conjuntamente la serie o secuencia de posturas de Ashtanga Yoga. Jois estuvo enseñando Ashtanga hasta la edad de 85 años en Mysore, India. Por ello este estilo de yoga también puede ser conocido como ‘Mysore Style’.
El estilo de Ashtanga que enseñaba Jois es una forma de Hatha Yoga muy focalizado en las posturas (asanas) y el control de la respiración (pranayama).
Si te apetece probar una clase de Ashtanga dirigida por le mismisimo Pathabi puedes hacerlo aquí:
Características principales
- Este estilo tiene diferentes nombres: Ashtanga, Ashtanga Vinyasa, Ashtanga Mysore Style, etc…
- Si se practica al estilo de Pattabhi Jois o estilo Mysore la clase no será dirigida. Cada alumno, con la ayuda y recomendaciones de un profesor, irá practicando por su cuenta la secuencia.
- Algunos centros ofrecen clases de Ashtanga dirigidas.
- La secuencia es única y se debe seguir el orden establecido de posturas. Primero se empieza con saludos al sol y posturas de pie y finalmente se da paso a las secuencias en el suelo e invertidas antes de la relajación final.
- Canto de mantra de apertura y de cierre
- Uso de la respiración Ujjayi: la respiración victoriosa, también conocida como oceánica.
- Mantener cada postura 5 respiraciones completas.
- Cada postura tiene un drishti o punto concreto hacia donde llevar la mirada determinado.
- También se le llama estilo Ashtanga Vinyasa porque se sincroniza respiracióncon movimiento. De aquí deriva el estilo más libre conocido como Vinyasa o Vinyasa Flow.
- Se practican los saludos al sol de tipo A y B.
Mantra de apertura
Om, Vande Gurunam charanaravinde
Sandarshita svatmasukavabodhe
Nishreyase jangalikayamane
Samsara halahala mohashantyai
Abahu Purushakaram
Shankhacakrsi dharinam
Sahasra sirasam svetam
Pranamami Patanjalim, Om
Mantra de apertura – traducción
Rezo a los pies de loto del gurú supremo
Que enseña su saber, despertando la gran alegría del ser revelado
Que actúa como médico de la selva
Capaz de eliminar la decepción del veneno de una existencia condicionada.
Ante Patanjali, encarnación de Adisesa, que con su color blanco,
Mil cabezas radiantes (en su forma de serpiente divina, Ananta)
y su aspecto humano a partir de los hombros empuña la espada de la discriminación
junto a una rueda de fuego que simboliza el tiempo infinito y una caracola que
representa para él el sonido divino,
Me postro, Om
Mantra de cierre
Om, Swasthi-praja bhyam pari pala yantam
Nya-yena margena mahi-mahishaha
Go-bramanebhyaha-shuhamastu-niyam
Lokaha-samastha sukhino bhavanthu, Om
Mantra de cierre – traducción
Om, Gloria a la prosperidad
Que los gobernantes guíen el mundo con ley y justicia
Que todas las cosas sagradas gocen de protección
Y que los habitantes del mundo sean felices y prósperos, Om
La secuencia de Ashtanga
El profesor será el encargado de aconsejarte o decidir si debes seguir todas las posturas o si en esa clase se pueden saltar algunas. También será él o ella quien decida la cantidad de saludos al sol de cada tipo que se harán para calentar el cuerpo. Es recomendable haber practicado un poco de Hatha Yoga o Vinyasa antes de empezar con Ashtanga ya que suele ser una práctica mucho más avanzada y en la que es importante no sólo conocer bien las posturas sino los límites del cuerpo de cada uno.
El yoga recorre un sendero sin fin pero el viaje es mágico. Disfruta del proceso y si te ha gustado este artículo te animamos a que lo compartas en tus redes sociales y nos dejes un comentario.