Se ha agregado el artículo

Ir directamente al contenido

Envíos gratis en toda la UE ✈️

    Consejos de Yoga Para Principiantes

    Lara practicando yoga en casa

    Llevas tiempo dándole vueltas. Lo has pensado, meditado, pedido consejo. Tus amigos te han hablado de sus maravillas y ves que todos los famosos los practican. Por fin te decides a dar el paso y ponerte en acción para equilibrar tu cuerpo, tu mente y tu espíritu. Pero, ¿Ahora qué? ¿Cómo comienzo?

    Iniciarse en una nueva práctica no es facil, pero con nuestro consejos de yoga para principiantes podrás conseguir mayor confianza. Presta atención y apunta los tips que hemos traído para ti, joven yogui 🙂

    Dónde Acudir Para Iniciarse En El Yoga

    A la hora de practicar yoga, tenemos varias opciones respecto al lugar. En este sentido, puedes escoger acudir a una escuela de yoga, practicar en tu casa o buscar clases de yoga al aire libre. Las tres opciones tienen sus pros y sus contras así que vamos a tratar de explicártelas para que puedas decidir qué se adapta más a tus necesidades y preferencias.

    Escuelas o Centros de Yoga

    Mi recomendación es que si eres principiante acudas a un centro especializado. Allí podrás contar con profesores titulados en esta disciplina. Nadie mejor que un profesor de yoga para enseñarte cuáles son las bases de la práctica, cómo alinear las posturas y cómo hacer yoga de forma segura y sin riesgo de lesionarte.

    A pesar de que esta es mi opción favorita, muchas personas no acuden a estos centros al principio por razones económicas. Es verdad que acudir a clase de yoga un par de veces por semana puede costar más o menos lo mismo que la cuota del gimnasio pero esto tiene sus razones. Para empezar has de tener en cuenta que el yoga no es una práctica puramente física sino que incluye el plano mental y el espiritual. Por eso, los profesores de yoga se han formado durante años y están capacitados para guiarte en este precioso viaje hacia el interior.

    Practicar Yoga

    Practicar Yoga En Casa

    Es normal que muchos principiantes de yoga decidan comenzar desde casa. Muchas veces se percibe el yoga como una disciplina física que podemos practicar cómodamente en nuestro salón. Y en parte es así pero has de tener en cuenta que el yoga es mucho más que las Asanas (posturas). Como parte de la práctica de yoga debes aprender a respirar correctamente, a alinear bien las posturas para evitar lesiones y a meditar para mantenerte anclado en el aquí y el ahora. Todo esto son cosas que no se aprenden de un día para otro por lo que es importante tener una buena guía de yoga si vas a practicar en casa.

    En cualquier caso, practicar desde casa tiene también sus ventajas. El precio es mucho más económico que acudir a clase y te da la libertad de poder practicar en cualquier momento del día.

    Si finalmente te animas a practicar yoga desde tu hogar te recomiendo que le eches un vistazo al post que escribimos sobre libros para iniciarse en el yoga. También puedes suscribirte a alguna web de cursos de yoga como por ejemplo Gaia. Por último, comentarte que muchas personas acuden a youtube para iniciarse en el yoga. Es importante que tengas en cuenta que youtube es una plataforma gratuita así que cualquier persona puede subir videos sin ser profesor o tener los conocimientos adecuados para encelar yoga. Por eso te recomiendo que busques los canales de buenos profesores como por ejemplo el de Gadium Vita Yoga, Nita Miralles o Marina Buedo.

    EMPIEZA A PRACTICAR EN TU CASA

    Practicar Yoga al Aire Libre

    La última opción para iniciarse en el yoga consiste en acudir a eventos multitudinarios de yoga al aire libre. Muchos profesores escogen parques o playas para impartir clases y darse a conocer en su ciudad. Estas clases suelen ser multitudinarias pues el precio normalmente es más barato que en una escuela. Son una buena idea como primera toma de contacto con el yoga pero has de tener en cuenta que probablemente te distraigas mucho y que practicar en un entorno cerrado y sin gente mirando es ligeramente diferente.

    Si te apetece acudir a alguna clase de yoga al aire libre te recomiendo que busques en los eventos de Facebook de tu ciudad. La mayoría de los profesores anuncian estas salidas ahí.

    Práctica Yoga Aire Libre

    Cómo Buscar un Profesor de Yoga

    Una vez que hemos decidido acudir a un centro de yoga, se nos plantea el segundo problema. ¿Cómo sé qué profesor es mejor?

    Esta decisión es muy personal pues lo más importante es que sea una persona con la que conectas y que te genere confianza. Ten en cuenta que muchas veces el trabajo del profesor implica corregir tu postura por lo que tendrá que tocarte y hacer ajustes. Por eso es importante que evalúes con qué tipo de profesor te sientes más cómodo/a.

    Seguro que conoces a gente que ya practica yoga así que aprovecha y preguntares a quién te recomiendan. Seguro que te dan varias opciones. Eso sí, asegúrate de que la clase que imparte el profesor que escojas es apta para principiantes de yoga.

    Si no sabes por dónde empezar te recomendamos que conozcas a nuestros profesores de la plataforma de yoga online Guroo.

    ¿Qué Estilo de Yoga es Mejor Para los Principiantes?

    A pesar de que todos los estilos de yoga comparten una base común, la forma de impartirlo difiere entre ellos. Por eso si eres principiante en yoga probablemente te hagas un lío con todos los tipos de yoga que hay. Lo primero que tienes que decidir es si quieres practicar un estilo de yoga tranquilo o dinámico.

    Si prefieres empezar por un yoga tranquilo te recomiendo:

      • Hatha Yoga.- Es el yoga más clásico y una de los mejores estilos para iniciarse en la práctica pues te enseña la base sobre la que trabajan todos los demás estilos.
      • Slow Vinyasa.- Perfecto para familiarizarte con los movimientos y enlazar posturas entre sí a través de la respiración.
      • Iyengar yoga.- Este tipo de yoga se adapta absolutamente a todas las personas y capacidades físicas pues utiliza muchos accesorios como bloques, cinturones, mantas, etc. Es perfecto para principiantes pues trabaja muchísimo en la alineación de las posturas.
      • Yin Yoga.- Es un yoga extremadamente lento en el que las posturas se mantienen durante un tiempo más largo de lo normal. Es muy bueno para estirar, aprender a mantenerse estático y controlar nuestra mente.

    Si eres una persona muy activa y buscas un estilo de yoga más dinámico te recomiendo:

      • Power Vinyasa Yoga.- Es un tipo de yoga en el que se van uniendo asanas constantemente y se descansa muy poco en cada una.
      • Ashtanga Yoga.- A pesar de que no es especialmente dinámico sí es muy energético por lo que hay que tener mucha resistencia para practicarlo.

    Es muy normal que al principio no conectes bien con la práctica y no sea lo que andabas buscando. Si pruebas un estilo y no termina de gustarte no dejes de practicar yoga. Tal vez ese estilo no encaja contigo y lo que necesitas es simplemente buscar otro tipo de yoga. Te recomiendo que vayas probando estilos y profesores de yoga hasta que conectes a la perfección con alguno. Estoy segura de que lo encontrarás mucho antes de lo que piensas.

    Qué Necesitas Para Practicar Yoga

    Ya hemos hablado de los accesorios necesarios para mejorar tu practica de yoga pero aquí haremos un pequeño repaso de lo que necesitas para iniciarte. Si eres principiante de yoga te recomiendo que tengas a mano los siguientes productos:

    • Esterilla de yoga.- Imprescindible para los practicantes de yoga de cualquier nivel. A la hora de escogerla ten en cuenta que sea una esterilla que se ancle bien al suelo y no te resbale.
    • Otros accesorios.- La mayoría de los principiantes de yoga suelen necesitar al menos un bloque y un cinturón de yoga. Estos productos son necesarios ya que ayudan a alinear mejor las posturas y a poder realizar aquellas para las que no tengas suficiente flexibilidad.
    • Respecto a la ropa, te recomiendo que uses prendas muy cómodas y elásticas para que te den movilidad. Durante la clase de yoga realizarás posturas que no sueles hacer normalmente por lo que la ropa debe acomodarse a ello.

    Colección Esterillas Yoga Junglemat

    Otros Aspectos a Tener en Cuenta

    Es importante que tu primer día de yoga avises al profesor si tienes alguna lesión. De esta forma podrá adaptar las posturas a tus necesidades para evitar agravarlas.

    Lo ideal es practicar en ayunas pero lo normal es que tu rutina te impida practicar por la mañana. Por eso si vas a practicar por la tarde es altamente recomendable que dejes pasar al menos 2 horas desde la última comida. Eso sí, trata de mantener un buen nivel de hidratación bebiendo agua e infusiones.

    El yoga es una práctica en la que has de estar muy presente así que deja el móvil en silencio y alejado de ti. Es importante que tengas la menor cantidad de distracciones posibles mientras practicas.

    A veces el yoga puede ser una práctica incómoda. Podemos sentir un poco de “dolor” al estirar algunos músculos y esto puede hacer que nos olvidemos de respirar. Si si, como lo oyes. Los humanos tenemos el reflejo de aguantar la respiración cuando estamos haciendo algún esfuerzo grande. En yoga es muy importante que eso no pase así que si ves que te cuesta respirar simplemente disminuye un punto el esfuerzo y concéntrate en tu respiración.

    Es normal que al principio algunas posturas te parezcan muy complicadas y te puedas frustrar al ver a tus compañeros haciéndolas sin problemas. Debes recordar que el yoga es un camino personal y no eres mejor por poder hacer determinadas posturas. El objetivo de practicar yoga tiene que ver con tu crecimiento personal y espiritual. Las posturas son sólo un medio para conseguir alcanzar una vida espiritual plena. Cada persona se encuentra en un momento diferente y por eso no deberías compararte con nadie. Tu práctica es tuya, para ti y en lo único que debes concentrarte es en disfrutarla.

    En Resumen… Aquí una Corta Guía para Principiantes

    Espero que esta guía te haya sido útil. A continuación te dejo un resumen de todos los consejos para principiantes de yoga:

    • Escoge el lugar adecuado para pacticar, ya sea una escuela, en casa o al aire libre.
    • Busca un profesor con el que conectes y sientas confianza.
    • Escoge el estilo de yoga que más se adapte a tus necesidades y preferencias.
    • Hazte con una buena esterilla de yoga, un bloque y un cinturón de yoga.
    • Utiliza ropa cómoda, no muy holgada y que te dé libertad de movimiento.
    • Ten en cuenta tus limitaciones personales.
    • Informa al profesor de las lesiones que hayas tenido.
    • Hidrátate bien.
    • Deja pasar al menos 2 horas desde la última comida antes de practicar.
    • Apaga el móvil y evita cualquier distracción.
    • Recuerda que lo más importante es la respiración.
    • No te compares con los demás.
    • ¡Disfruta de la práctica!

    A la lista de deseos
    A la lista de deseos
    A la lista de deseos
    A la lista de deseos
    A la lista de deseos
    A la lista de deseos
    Agotado
    A la lista de deseos
    A la lista de deseos

    El yoga recorre un sendero sin fin pero el viaje es mágico. Disfruta del proceso y si te ha gustado este artículo te animamos a que lo compartas en tus redes sociales y nos dejes un comentario.