Ir directamente al contenido

Envíos gratis en toda la UE

    El Poder de los Mantras en el Yoga

    Junglemat post del blog de yoga sobre el poder de los mantras

    Muchas personas se habrán sentido extrañas al entrar en una clase de yoga o meditación y ver que todo el mundo se pone a cantar de repente. No estás solo/a, eso nos ha pasado a todxs. La clave está en dejar la vergüenza y el ego fuera de la esterilla y abrir la mente para disfrutar de una experiencia única y poderosa: el canto de mantras.

    Hoy vamos a hablar de esta palabra mágica de la que tanto se habla en yoga; descubriremos qué son, para qué sirven y finalmente compartiremos contigo algunos de los mantras más conocidos para que así puedas escucharlos y practicar desde la comodidad de tu casa. Para leer este post te recomendamos que cojas tu zafu de meditación y esterilla y te pongas en un rincón tranquilo e íntimo y enciendas un poco de incienso, así te será más fácil conectar con el poder de los mantras.

    El Origen de la Palabra ‘mantra’

    Esta palabra proviene del sánscrito, una de las lenguas clásicas indoeuropeas mas antiguas que existen y en la que están escritos los textos sagrados del Hinduismo. La palabra ‘man’ significa mente y el sufijo ‘tra’ significa instrumento o vehículo del pensamiento. En palabras más sencillas; se trata de un sonido o frase que, siendo recitado o cantado, adquiere un poder espiritual y psicológico en la persona que lo repite.

    La primera aparición de la palabra se encuentra en el texto sagrado más antiguo del hinduismo, el Rigveda. En estos antiguos textos siempre se ha descrito el mantra como un instrumento del pensamiento en forma de canto o verso. Los mantras son ampliamente usados en todo tipo de ceremonias religiosas hindúes, budistas, jainistas o sijistas.

    Lo bueno de los mantras es que no sólo se usan en entornos estrictamente religiosos. Actividades como el yoga y la meditación también los usan ampliamente para ampliar los beneficios de la práctica.

    Los mantras están en sánscrito ya que se considera que ésta es la lengua sagrada de transmisión de conocimiento de los Dioses a los humanos en la tierra. No se suelen traducir ya que al pasarlos a una lengua de uso común como el inglés o el español, haría que muchas sutilezas se perdieran por el camino haciendo que el mensaje acabe siendo pobre en significado.

    Cómo Cantar Mantras

    Se dice que en el Universo existen más de 70 millones de mantras distintos y con ellos millones de interpretaciones y formas de expresarlos diferentes. Las escuelas más estrictas los enseñan para que estos sean recitados aunque muchos mantras se han popularizado a través de la canción o teniendo en cuenta ciertos ritmos que facilitan la memorización.

    La clave para aprender un mantra es la repetición. Si un mantra se te resistes, repítelo hasta que el mantra, tu yo físico y tu yo espiritual estéis en completa sintonía, sintiendo el poder de cada una de las palabras del mantra.

    Lo mejor es que los mantras se pueden repetir siempre que uno lo necesite, no tiene por qué estar ligado a una práctica espiritual o religiosa concreta para que tengan valor. Mientras caminamos o limpiamos la casa, nuestra mente suele ir dando tumbos entre pensamientos. Recitar mantras puede ser de gran ayuda y nos puede servir para depositar más atención en la actividad presente.

    El Uso del ‘Mala’

    Una técnica de meditación muy extendida es la de repetir un mantra 108 veces (el 108 es un número sagrado). Al igual que un rosario en la religión cristiana, el ‘mala’ o collar de cuentas sirve a los devotos no perder la cuenta y saber cuándo se completa una vuelta entera de collar. En Junglemat tenemos unos malas originales hechos con piedras preciosas.

    Foto sobre mantras y yoga
    Photo by Mor Shani on Unsplash

    OM – ॐ – la base de todos los mantras

    Considerado el sonido de la vibración del universo que nos rodea. También lo verás escrito como omkara (sílaba ‘om’), aum (se considera que las letras a y u juntas producen una o) o con el carácter ॐ del sánscrito u otras lenguas presentes en la India. En el hinduismo, religión más extendida y practicada en la India, el ‘om’ significa lo esencial, la unidad con lo supremo, la combinación final entre lo físico y lo espiritual. Además también es una sílaba sagrada de la cual emergen todo el resto de sonidos.

    Por todos estos atributos es considerado el mantra universal para la meditación ya que la repetición de este sonido nos eleva a un estado de vibración que permite conectar mejor nuestro cuerpo con nuestro lado mas espiritual.

    ¿Por qué cantarlo al inicio de una clase?

    Se considera que el omkara es un mantra depurativo que, a través de la fuerte vibración que provoca, nos ayuda a limpiarnos tanto por dentro como por fuera. Eso facilitará despejar nuestra mente, concienciarnos bien de la intención que queremos depositar en nuestra práctica y de este modo dar paso a la meditación.

    Además el hecho de cantarlo nos hará centrarnos mejor en nuestra respiración y el control de nuestro ‘prana’ (energía vital).

    Gayatri Mantra: Petición a los Dioses

    ॐ भूर्भुवः स्वः (oṃ bhūr bhuvaḥ svaḥ)

    तत् सवितुर्वरेण्यं । (tat savitur vareṇyaṃ)

    भर्गो देवस्य धीमहि । (bhargo devasya dhīmahi)

    धियो यो नः प्रचोदयात् ॥ (dhiyo yo naḥ pracodayāt)

    “Que el Señor ilumine mi mente y me haga pensar de manera correcta y pueda tomar decisiones adecuadas”, este sería un sentido acertado de lo que este mantra quiere transmitir. Se trata de una de las oraciones mas reverenciadas y practicadas en el hinduismo. El objetivo de este mantra es pedir a los Dioses (Brahman esencialmente) claridad y veracidad en el pensamiento para poder actuar y vivir de forma correcta. Ya que una vez el pensamiento es claro, el resto vendrá solo.

    En este vídeo puedes disfrutar de 30 minutos con la maravillosa cantante Deva Premal cantando el Gayatri Mantra.

    Lokakshema: Mantra Para la Felicidad y Paz Universal

    लोकाः समस्ताः सुखिनोभवंतु ॥(lokah samastah sukhino bhavantu)

    ॐ शान्तिः शान्तिः शान्तिः | (om shanti, shanti, shantihi)

    Este es uno de los mantras más populares y este es su significado: “Que todos los seres, en todas partes, sean felices y libres, y puedan los pensamientos, palabras y acciones de mi propia vida, contribuir de alguna manera a la felicidad y la libertad de todos“. Es un mantra muy poderoso que además se suele usar en muchas ocasiones al final de muchas oraciones como coletilla final.

    La palabra ‘shanti’ significa paz y se repite tres veces para llevar la paz para el cuerpo, la palabra y la mente. Es muy común terminar una práctica de yoga cantando un ‘om’ y tres ‘shantis’.

    Mantras Modernos

    Un mantra no tiene por qué ser una oración estrictamente escrita en sánscrito. En realidad cualquier palabra o grupo de palabras que puedan ejercer el bien sobre ti y te den el poder para llevar a cabo una buena acción de manera positiva y exitosa ya se pueden considerar mantras.

    Actualmente muchos occidentales, en nuestra búsqueda espiritual, hemos decidido optar por mantras o frases más cotidianas y escritas en nuestra lengua que pueden tener el mismo efecto que un mantra. Con tal de que sea algo que te eleve, te inspire a ser mejor o simplemente te llene de significado ya vale. Solamente debes estar atento a lo que te recuerde aquello que es importante para ti, y que te hace sentir con ánimos y alegría.

    A la lista de deseos
    A la lista de deseos
    A la lista de deseos
    A la lista de deseos
    A la lista de deseos
    A la lista de deseos
    Agotado
    A la lista de deseos
    A la lista de deseos

    El yoga recorre un sendero sin fin pero el viaje es mágico. Disfruta del proceso y si te ha gustado este artículo te animamos a que lo compartas en Instagram y Facebook y nos dejes un comentario para estar al día de todas nuestras novedades!

    #MyJungleMat

    Síguenos en Instagram

    Y forma parte de nuestra comunidad JungleYogui