Se ha agregado el artículo

Ir directamente al contenido

Envíos gratis en toda la UE ✈️

    Descubre la Historia de la Colección Guatemala de Junglemat

    ¿No te ha pasado nunca que al visitar un sitio sientes como si ya pertenecieras a él? A veces sentimos fuertes vínculos con personas, lugares y animales que no podemos explicar. Es un sentimiento de pertenencia, lazos que traspasan barreras. Eso es exactamente lo que me pasó con Guatemala. Viví una experiencia mágica que fue el inicio de un nuevo proyecto, hecho con mucho amor y mucha alma e inspirado en la tradición maya. Hablamos de la nueva colección de accesorios GUATEMALA, que se gestó, sin pensarlo, en el corazón del país maya.

    Un Viaje al Corazón de la Cultura Maya

    Todo comenzó en el verano de 2015, cuando me aventuré a dar la vuelta al mundo. Un viaje que me permitió conocer nuevos lugares, culturas y tradiciones, paisajes increíbles y también me dio la oportunidad de crecer por dentro. De esto hace ya varios años, de hecho aún no había ni montado Junglemat.

    Visité muchos países pero sin duda, uno de los que más me tocó por dentro fue Guatemala. Recuerdo que me quedé fascinada con la diversidad, los colores y la influencia de la cultura maya en el día a día de la gente. Hablamos de que más del 80% de la población son indígenas de origen maya, así que imagínate el estallido de colores que viví 🤩

    La Belleza de los Trajes Maya

    “Una de las cosas que más me llamó la atención fue la vestimenta típica, unos coloridos trajes que casi todos los indígenas suelen llevar.” comenta Lara Hernández, CEO de Junglemat.

    Es una indumentaria clave para su cultura, una seña de identidad cultural. Por eso se puede llevar cotidianamente o bien reservarla para celebraciones y eventos especiales. Se puede decir que hay muchas variedades de este traje típico, ya que puede depender de la edad, el sexo, la condición social, el estado civil, la situación económica y el lugar donde vivas. Los trajes están hechos en su gran mayoría con lana, seda, rayón y una parte de fibras sintéticas, que se utilizan para resaltar aún más el color.

    Todas las semanas se organizan mercados artesanales a lo largo de todo el país y, como me gustan mucho, siempre que podía me pasaba por uno. Es en estos rebosantes mercadillos donde descubrí la gran variedad de trajes que existen. Y no solo eso, sino de telas, hilos, técnicas de tejido y materiales artesanales. Conseguí salir de allí con tan solo una bonita mochila que aún conservo. Y digo conseguí, porque ¡fue un gran esfuerzo no quedarme con todo! ☺️

    El orígen de la colección GUATEMALA

    Más tarde, en 2018 y con Junglemat ya en marcha, decidí volver a viajar. Esta vez me centré en Centroamérica, donde pasé 3 meses recorriendo sus tierras, entre las cuales estaba Guatemala.

    Y fue precisamente cuando volví a Guatemela que me inspiré para preparar la nueva colección de accesorios que acabamos de lanzar. Pensé que sería una gran idea comprar esas telas tan bonitas que veía en los mercados artesanales para hacer fundas de esterilla de yoga y cuerdas para transportar las esterillas de Junglemat.

    ¿Quieres saber qué proceso seguimos para fabricarlas? Sigue leyendo 😉

    Cómo Fabricamos los Nuevos Cinturones, Fundas y Cuerdas de Esterilla.

    Como puedes imaginar, estuve investigando un tiempo hasta dar con la forma adecuada de producir los accesorios.

    ¿Cómo Seleccionamos los Materiales?

    Como en cualquier otra parte del mundo, el estilo del momento atiende a las modas. Cuando las mujeres se cansan de su ropa (los trajes típicos), los venden a personas que tengan alguna puestito de venta en algún mercado. Es en estos mercados artesanales donde nosotros vamos a buscar y a elegir las telas que necesitamos. Aunque estén “pasadas de moda”, a nosotros nos siguen pareciendo telas preciosas a las que les podemos dar una segunda oportunidad y uso. De hecho, este es el tipo de modelo que fomentamos: la economía circular. Aprovechamos materiales ya existentes, damos trabajo a las mujeres del mercado y contribuimos a la economía local, fomentando que éstas sigan comprando ropa en las distintas aldeas y pueblos de alrededor del país.

    ¿Qué técnica se usa para tejer?

    Todo lo que producimos se hace en un telar de cintura o de pie. Te explico por encima cómo funciona, porque es un proceso preciosos de ver:

    Telar de Cintura

    Se trata de una método tradicional que queríamos seguir utilizando. Se llama así porque cuando se teje en este estilo, la persona tiene puesto un corsé en al cintura llamado Mecapal, donde se van ajustando los distintos hilos a medida que se va tejiendo.

    Telar de Pie

    A diferencia del de cintura, cuando se teje en un telar de pie se hace habitualmente con una estructura especial de madera, en la que se van tratando los distintos hilos y telas. En este caso, la persona que teje puede estar sentada en la misma estructura, o de pie (de aquí el nombre)

    ¿Qué Proceso Seguimos con Cada Prenda?

    Cada prenda es única porque no hay dos telas iguales. De la misma forma, el proceso de confección de los distintos accesorios es diferente. Si tienes curiosidad por saber cómo los fabricamos, te lo explicamos aquí.

    Fundas Para la Esterilla

    Las producimos en los telares de cintura a partir de huipiles, las blusas típicas que usan las mujeres maya. Como todo, estas telas las compramos en los mercados de artesanía. Más tarde, para darle forma al producto final, llevo las prendas a un artesano del cuero que le da el último toque para convertirlas en fundas.

    Cuerdas Para la Esterilla

    Las cuerdas las hacemos a partir de las fajas tejidas a mano, que son los cinturones típicos del atuendo maya. En este caso, llevo las fajas a costureras locales para que las trabajen hasta darles la forma final que quiero. Nos dimos cuenta que detrás de las fajas suelen haber hilos sueltos, así que aprovechamos para forrar la parte de atrás de las fajas con trozos de corte (las faldas típicas de las mujeres mayas).

    Cinturones de Yoga

    Para confeccionar los cinturones utilizamos tocoyales, o lo que es lo mismo, las cintas típicas con las que las mujeres mayas se recogen y decoran el pelo. En este caso, también es una costurera la que trabaja los cinturones y le cose las hebillas para poder usarlos en yoga.

    El Resultado Final: la Nueva Colección GUATEMALA

    Al final el resultado es colorida colección GUATEMALA, que justo acabamos de lanzar. Por eso, para celebrarlo, te ofrecemos un 10% de descuento en todos los productos. Así que no te lo pienses, ¡que sólo es hasta el 13 de octubre!

    Encontrarás fundas de esterilla esterilla únicas, cuerdas para transportar las esterillas que nadie más tendrá y coloridos cinturones de yoga.

    Con esta colección he querido devolver a Guatemala parte de lo que me ha dado, apostando por un modelo de economía circular que contribuya a la sostenibilidad local.

    COMPRA LA COLECCIÓN

    Me hace mucha ilusión que la colección finalmente salga a la luz: le hemos puesto mucho cariño, pasión y amor. ¡Espero que te guste!

    A la lista de deseos
    A la lista de deseos
    A la lista de deseos
    A la lista de deseos
    A la lista de deseos
    A la lista de deseos
    Agotado
    A la lista de deseos
    A la lista de deseos

    El yoga recorre un sendero sin fin pero el viaje es mágico. Disfruta del proceso y si te ha gustado este artículo te animamos a que lo compartas en tus redes sociales y nos dejes un comentario.