Si alguna vez has sentido curiosidad por entender qué hay detrás de la filosofía yóguica y adentrarte más en la meditación, te recomendamos que te leas este post con atención ya que te vamos a contar cómo conseguirlo a través de los 8 sencillos pasos del yoga que describió el sabio Patanjali (siglo III a.C.).
El significado de la palabra ‘ashtanga’
En yoga, es muy común hablar de ashtanga. Básicamente porque existe un tipo de yoga muy extendido en yoga que deriva de la práctica física de asanas y mezcla movimiento con respiración; el Ashtanga Vinyasa Yoga originario de Mysore, India.
La palabra sánscrita ashtanga significa literalmente ocho partes u ocho miembros (‘ashta’ – ocho, ‘anga’ parte/miembro).
Los Yoga Sutras de Patanjali
El pensador hindú Patanjali fue el primero en usar este término en una colección de textos conocida como Yoga Sutras. La palabra ‘sutra’ significa literalmente cuerda o hilo de conocimiento. En términos populares, también se usa el término ‘aforismo’. En estos sutras Patanjali describe cuál es el camino que uno debe seguir para superar las aflicciones o abatimientos del cuerpo y los cambios o fluctuaciones de la mente para consumar el estado de plenitud o iluminación. Y según él, el orden que hay que seguir para conseguirlo es cogiendo un tren de 8 paradas; el ashtanga yoga.
Los 8 pasos hacia la iluminación
Básicamente Patanjali resumió en 8 pasos como llegar al estado de Samadhi o iluminación. Estos 8 pasos se agrupan a su vez en 3 distintos grupos:
PRIMER GRUPO – Bahiranga Sadhana: el camino de la búsqueda y conquista exterior. Está relacionado con el trabajo que el yogi hace con su entorno y su cuerpo físico para encontrar el equilibrio.
- Yamas – normas de conducta universales para el individuo
- Niyamas – normas de conducta para la disciplina individual
- Asana – trabajo de la postura corporal para poder dar paso al trabajo de la mente
SEGUNDO GRUPO – Antaranga Sadhana – búsqueda y conquista interior. Se trata del control de la respiración y la mente.
- Pranayama – control de la respiración
- Prathyahara – control de los sentidos y de las influencias exteriores
TERCER GRUPO – Antaratma Sadhana – búsqueda y conquista del alma. Un viaje que lleva al yogi al interior más profundo de su propio ser para encontrar la verdad absoluta.
6. Dharana – máxima concentración para conquistar la mente
- Dhyana – estado de meditación
- Samadhi – completa absorción, estado de completa conciencia del ser y del universo. El yogi y el universo pasan a ser uno, no existe división.
El yoga recorre un sendero sin fin pero el viaje es mágico. Disfruta del proceso y si te ha gustado este artículo te animamos a que lo compartas en tus redes sociales y nos dejes un comentario.