Si algo estamos aprendiendo de la pandemia y sus consecuencias es de la importancia que tiene estar sanos tanto a nivel físico como mental. Una de las mejores maneras de aprender a controlar nuestros impulsos y aprender a cuidar nuestro interior es a través de la meditación. Son numerosos los beneficios que esta práctica aporta a nuestras vidas y a nuestra salud mental. Por ello, hemos elaborado esta guía básica donde podrás consultar las características principales de la meditación, qué estilos de meditación existen y un buen listado de beneficios para que empieces desde ya a meditar.
¿Qué es la meditación?
La meditación es una práctica milenaria que tiene por objetivo educar a la mente y a la conciencia para hacer que nos podamos anclar mejor en el presente, liberarnos de pensamientos superfluos y reducir nuestros niveles de estrés.
La meditación no es una religión en sí pero lleva milenios formando parte de numerosas religiones y creencias. Al fin y al cabo ésta solo implica un esfuerzo interno para autorregular la mente y moldearla.
“El propósito general de la meditación es el mismo para todos: aprender a relacionarse con la conciencia, el nivel más puro de la experiencia”. Deepak Chopra
Objetivos de la meditación
- Promover la relajación
- Purificar los canales energéticos
- Potenciar y trabajar cualidades como la calma, compasión, el amor, la generosidad, el perdón o la paciencia.
Tipos de meditación
Ya sea para calmar nuestra mente, reducir la ansiedad o para encontrarse a uno mismo. Introduciendo la meditación que más se adapte a tu personalidad hará que notes cambios inmediatos en tu calidad de vida. A continuación te desvelamos algunos tipos de meditaciones existen para que puedas ponerlos en práctica lo antes posible:
- Meditación con mantras / Meditación de Sonido Primordial. Tiene su orígen en la tradición de los Vedas en la India. Los mantras son frases cargadas de significado y, a través de la repetición y la vibración de estos, conseguiremos profundizar e interiorizar más en nuestra consciencia. En este post puedes descubrir El poder de los mantras: qué son y para qué sirven.
- Meditación Kundalini. Tiene por objetivo despertar la energía Kundalini que reposa en la base de nuestra columna a través del trabajo de los chakras y canales energéticos. La práctica incluye distintas técnicas de respiración, canto de mantras y repetición de movimientos y mudras.
- Meditación Vipassana o de observación. Práctica de meditación budista tradicional también conocida como mindfulness en occidente. Este tipo de meditación pretende que pongamos la atención sobre la respiración y nuestro cuerpo. Tiene como objetivo etiquetar los pensamientos, emociones y sentimientos que aparecen por la mente mientras meditamos y dejarlos ir.
- Respiración (Pranayama). Se trata de una de las formas de meditación más sencillas y con resultados más inmediatos. Tiene por objetivo centrar la atención de la respiración nasal y en observar como el aire va entrando y saliendo con cada inhalación y exhalación.
- Meditación Kundalini. Tiene por objetivo despertar la energía Kundalini que reposa en la base de nuestra columna a través del trabajo de los chakras y canales energéticos. La práctica incluye distintas técnicas de respiración, canto de mantras y repetición de movimientos y mudras.
- Meditación Tonglen. Muy popular en el budismo tibetano, pone el foco en la práctica de la compasión. La meditación Tonglen nos eneseña a conectar con nuestro propio sufrimiento y a despertar la compasión. Tonglen significa “enviar y tomar”.
Meditación y mindfulness: Un viaje hacia tu interior
Características del curso
- Apto para todos los niveles, tanto si quieres iniciarte en el mundo de la meditación como si buscas meditaciones guiadas para continuar con tu práctica personal.
- Aprenderás aspectos básicos de la meditación:
- Postura correcta
- Técnicas de respiración
- Cómo conectar los silencios
- Precio del curso: 49 euros
Este es un viaje hacia tu interior y a través de él aprenderás a escuchar y a cuidar a tu ser más profundo. Para poder llevar a cabo el curso cómodamente te recomendamos que tengas un zafu o cojín de meditación que te permita elevar el sacro y adoptar una postura cómoda y erguida.
¿TE ANIMAS?Beneficios de la meditación
Una de las mejores formas de aprender a controlar la mente y aprender a cuidar nuestro interior es la meditación, y es que meditar es una práctica que tiene varios beneficios en nuestra salud emocional.
- Nos ayuda a conocernos mejor mejorando la connexión con nosotros mismos y el autoconocimiento
- Mejora la memoria y la capacidad de atención y concentración
- Contribuye a una mayor estabilidad emocional
- Reduce el estrés y el riesgo de padecerlo
- Disminuye los procesos inflamatorios
- Mejora el sistema cardiovascular e inmunológico
- Puede provocar modificaciones en la conformación de nuestro cerebro aumentando la materia gris
- Nos ayuda a retomar el control de nuestra respiración y de nuestras vidas.
- Nos ayuda a empatizar más con lo que sucede a nuestro alrededor y con ello a ser más compasivos
- Potencia la creación de pensamientos positivos
- Relaja la tensión muscular
- Mejora la calidad del sueño
El yoga recorre un sendero sin fin pero el viaje es mágico. Disfruta del proceso y si te ha gustado este artículo te animamos a que lo compartas en tus redes sociales y nos dejes un comentario.