Se ha agregado el artículo

Ir directamente al contenido

Envíos gratis en toda la UE ✈️

    Cómo Elegir Una Esterilla de Yoga

    Cómo Elegir Una Esterilla de Yoga

    Tanto si eres principiante o no todos los yoguis hemos llegado a tener el mismo dilema alguna vez en la vida. Da igual cuánto tiempo lleves practicando yoga, yendo a retiros o haciendo talleres de meditación, saber cual es la esterilla o mat de yoga perfecto para ti sigue siendo un gran misterio.

    Aquí hablamos de ti y no tanto del tipo de yoga que practicar ya que al fin y al cabo la elección de una esterilla que te funciones es algo muy personal. Es cierto que a veces se recomiendan esterillas para ciertas prácticas como Ashtanga Yoga o Hot Yoga que no siempre acaban de encajar con las necesidades de quién practica. Por eso, a continuación vamos a tratar de aclarar un poco el misterio que se oculta detrás de la elección del mat perfecto.

    Tipos De Esterillas De Yoga

    Lo bueno que tiene la práctica del yoga en comparación con los deportes tradicionales en lo que se refiere a material es que realmente no hace falta mucho para poder practicarlo. A parte de ropa cómoda, la esterilla es el único producto básico que vas a necesitar y su importancia radica en que ofrece una superficie y crea un espacio donde llevar a cabo nuestra práctica.

    El objetivo de la esterilla de yoga es cubrir nuestras necesidades básicas a la hora de practicar: higiene, comodidad, adherencia y amortiguación.

    Existen muchos tipos de materiales que hacen que cada tipo de esterilla sea diferente. Algunos materiales son más fáciles de limpiar, otros tienen la amortiguación perfecta y otros trabajan más la adherencia. En tus manos está decidir qué es lo que necesitas, por ello a continuación hablaremos de los materiales y esterillas más comunes así como los pros y los contras de cada una:

    Esterilla de Yoga de Espuma

    Suelen ser las esterillas de principiantes debido a que su precio es bastante bajo. Sin embargo, la calidad de estos mats también es muy escasa y con un uso constante acaban apareciendo pequeñas roturas en la superficie que hacen que la practica comience a ser incómoda.

    Esterilla de Yoga de Goma EVA

    Este tipo de esterillas también son muy frecuentes en los centros de yoga por su precio pero suelen ser incómodas debido a que resbalan sobre el suelo. Además, la adherencia que ofrecen es ligera por lo que determinadas asanas básicas como “el perro boca abajo” pueden suponer un reto aún mayor con este tipo de esterillas.

    Esterilla de Yoga de Caucho

    Las esterillas fabricadas únicamente a base de caucho ofrecen una adherencia tanto al suelo como a la piel bastante alta por lo que son ideales para todos los practicantes de yoga. Sin embargo, debido a la naturaleza del material, no suelen ser especialmente agradables al tacto. Además, los grosores de fabricación normalmente son muy finos por lo que se les suele dar uso como esterillas de viaje o como segunda capa sobre la esterilla habitual.

    Esterilla de Yoga de Microfibra

    Las esterillas de microfibra han sido un auténtico boom en la comunidad del yoga en los últimos años. Esto se debe principalmente a que el material permite que se puedan imprimir diferentes diseños y dibujos que hacen que la esterilla haya pasado a ser un complemento más del outfit de yoga y ayuda a crear un ambiente único. Además de su atractivo visual, las esterillas de microfibra son las más usadas por lo yoguis debido a que realizan la misma función que una toalla de yoga. Normalmente suelen estar compuestas por una capa de caucho que aporta una adherencia muy alta al suelo, cubierta por una capa de microfibra. Esta capa superior absorbe el agua por lo que es ideal para practicantes que suelen tener las manos y los pies sudorosos, para aquellos que sudan muchísimo durante las sesiones de yoga o para prácticas de hot yoga como por ejemplo el Bikram.

    Además, estas esterillas facilitan mucho las transiciones entre posturas en clases dinámicas de Ashtanga y Vinyasa por ejemplo.

    Microfibra de Junglemat

    Esterillas creadas con los diseños más originales y con caucho 100% natural. Para adherir la microfibra a la base de caucho no se ha usado ningún tipo de pegamento o sustancia tóxica por lo que son sostenibles, biodegradables, reciclables y 100% respetuosas con el medio ambiente.

    Además usamos materiales hipoalergénicos y de altísima calidad para darle a tu esterilla una vida útil muy larga. Son muy fáciles de lavar tanto a mano como a máquina.

    Microfibra Essential

    Esterillas diseñadas para llevar tu práctica a otro nivel y disfrutar más de las posturas y transiciones. La gama Essential de esterillas tienen una de una superficie que absorbe el sudor a la vez que permite un agarre perfecto. El caucho mejora el amortiguamiento, la estabilidad y la adherencia por lo que disminuye el riesgo de lesiones y el dolor en las articulaciones.

    Microfibra Initial

    Esterillas diseñadas especialmente para aquellos que se inician en la práctica de yoga. Son más accesibles pero sin perder la calidad y la adherencia característica de las esterillas de Junglemat. El agarre perfecto para que puedas centrarte mejor en tu práctica.

    junglemat kids yoga mat

    Microfibra Infantil

    Colección de esterillas de yoga infantiles con diseños divertidos y originales para los más pequeños de la casa. Son esterillas multiusos y podrás llevarlas donde quieras; a la montaña, de picnic a la playa o incluso de viaje para que tus hijos tengan un espacio en que jugar y divertirse.

    Fleximat o travel mat

    También hemos creado la versión transportable de esterillas de microfibra para que te las puedas llevar de viaje o las uses como segunda esterilla para un extra de amortiguación y agarre. Este tipo de esterillas se doblan muy fácilmente y caben en cualquier maleta.

    Esterilla de Yoga de Corcho

    El corcho es un material 100% natural e hipo alergénico que además tiene propiedades anti fúngicas y antibacterianas por lo que estas esterillas suelen ser muy higiénicas. Además, la superficie de corcho tiene propiedades antideslizantes que evitan que nos resbalemos a la hora de practicar yoga. No es muy recomendable para gente muy sudorosa ni para situaciones de mucha humedad ya que no absorbe el agua. Lo ideal si te decides a comprar una esterilla de corcho es que la base sea de caucho natural pues las que están hechas de corcho en su totalidad suelen resbalar en el suelo.

    Sabemos que a primera vista las esterillas de corcho pueden parecer aburridas, por eso las hemos diseñado con dibujos especiales que harán que te enamores de tu esterilla y la quieras llevar contigo siempre.

    Esterilla de Yoga de Poliuretano

    Encontrarás estas esterillas en el mercado bajo diferentes nombres como Supergrip o Instagrip. Su composición está hecha a base de un polímero plástico y son las más adherentes de todo el mercado. Suelen ser ideales si tienes una práctica de yoga muy dinámica y realizas muchos saltos. La pega que suelen tener estas esterillas es que, aparte de no ser naturales no absorben el agua y pueden quemar si realizar muchas transiciones. La base de estas esterillas suele ser de caucho por lo que se adhieren muy bien al suelo.

    Supergrip de Junglemat

    En Junglemat en cambio hemos apostado por hacerlas lo más eco-friendly posible usando poliuretano ecológico y caucho 100% natural. Nuestras esterillas Supergrip no contienen PVC y además usamos materiales totalmente biodegradables y libres de tóxicos por lo que las esterillas son sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

    ELIGE TU ESTERILLA

    En esta tabla encontrarás toda la información importante sobre cada esterilla resumida:

    Natural Adherente al suelo Resbala Absorbe el sudor Precio Características
    Espuma NO Mas o menos SI NO Bajo – Muy baja calidad

    – Se rompe facilmente

    Goma EVA NO NO SI NO Bajo – Resbaladizas

    – No se adhieren al suelo

    Caucho SI SI NO NO Medio – No resbalan

    – Textura rugosa

    Microfibra SI SI NO SI Medio alto – Muy buena adherencia

    – Textura muy agradable

    Corcho SI SI NO NO Alto – Antifúngico y antibacteriano

    – Las que llevan caucho no se deslizan

    Poliuretano NO SI NO NO Muy alto – Antideslizante

    – Pesan mucho

    Recuerda que además de los materiales has de tener en cuenta que el grosor de la esterilla supone un factor importante a tener en cuenta a la hora de escogerla.

    • 4-5 mm de grosor: si tu práctica incluye muchos saltos y transiciones lo ideal es tener una esterilla un pelín gruesa para que amortigüe bien.
    • 3 mm de grosor: si por el contrario llevas una práctica más calmada y sueles realizar equilibrios es más cómodo usar una esterilla más fina.
    • 1-2 mm de grosor: estas suelen ser las esterillas Fleximat o de viaje cuyo peso es muy reducido y que se pueden usar también como segunda capa de amortiguación sobre tu esterilla habitual.

    Esperamos que esta guía te haya servido de ayuda a la hora de escoger tu esterilla de yoga.

    Si tienes duda sobre cómo mantener las esterillas que ya tienes en casa o cómo limpiarlas te invitamos a que consultes este post donde te contamos cómo hacerlo.

    A la lista de deseos
    A la lista de deseos
    A la lista de deseos
    A la lista de deseos
    A la lista de deseos
    A la lista de deseos
    Agotado
    A la lista de deseos
    A la lista de deseos

    El yoga recorre un sendero sin fin pero el viaje es mágico. Disfruta del proceso y si te ha gustado este artículo te animamos a que lo compartas en tus redes sociales y nos dejes un comentario.