Ir directamente al contenido

Envíos gratis en toda la UE

    Trabaja el Amor Propio con el Yoga

    Junglemat y el amor propio

    ¿Por qué no aprovechar que se acerca San Valentín para entender un poco más qué es el amor y cómo podemos cultivar un poco de amor propio? Este podría ser tu propósito del mes de febrero; entender qué tipos de amor existen y aprender a amar de forma pura tanto a las personas que nos rodean como a nosotras mismas. Cuando cultivamos amor de forma intencionada y de manera incondicional conseguiremos conectar con nuestra propia naturaleza y con ello, conocernos mejor.

    Podemos hablar de dos clasificaciones generales del amor; la primera es el amor en el mundo de las relaciones con los individuos que nos rodean y la segunda, y no menos importante, el amor de una misma hacia una misma, también conocido como autoestima.

    El Amor Hacia las Personas Que Nos Rodean

    No siempre amamos de la misma manera pero si que podemos afirmar que de alguna manera u otra todas amamos. Hay amores más intensos y otros menos, algunos más pasionales y otros más racionales. Para poder empezar a cultivar amor propio, primero de todo debemos descubrir qué maneras de amar tenemos.

    Junglemat amor y amistad

    Los 7 tipos de amor según Sternberg

    Curiosamente, el concepto del amor, debido a su alta complejidad, es estudiado tanto por científicos, filósofos, sociólogos y psicólogos. En el campo de la neurociencia, por ejemplo, se estudian las conexiones neuronales y el comportamiento del cerebro cuando se está enamorado mientras que en filosofía y sociología se intenta estudiar cómo se comporta el ser humano cuando está enamorado.

    Existen muchas teorías y estudios sobre el amor y en lo que todos los campos coinciden es que las personas viven el amor de manera distinta y es un sentimiento lleno de sutilezas y detalles que hacen que cada relación sea única y prácticamente irrepetible.

    Para hacerlo más simple, vamos a detectar qué tipos de amor existen.

    Existen tres componentes básicos que conforman las relaciones amorosas: intimidad, pasión y compromiso.” decía Sternberg

    Una de las clasificaciones del amor más aceptada es la del psicólogo Robert Sternberg el cual considera que los tres elementos fundamentales en el amor son: pasión, intimidad y compromiso.

    • Pasión = atracción física y estado de intenso deseo sexual y unión en una pareja
    • Intimidad = sentimiento de apego, cercanía y conexión emocional promueven el vínculo de afecto en la pareja
    • Compromiso = determinación, fidelidad y responsabilidad con el otro

    Lo ideal sería vivir con las 3 partes en equilibrio pero, como bien sabemos, en muchas ocasiones no conseguimos mantener el equilibrio de las cosas. Por ello, en este post también te desvelaremos qué papel puede tener el yoga en la conquista del amor y cómo nos puede ayudar a equilibrar estas tres partes.

    Si nos imaginamos un triángulo con cada uno de los componentes remarcados por Sternberg en cada punta, veremos que podemos encontrar hasta 7 tipos de amor según la combinación de comportamientos que llevemos a cabo:

    1. Cariño: intimidad – típico en amistades o primeros estadios de una relación donde el sexo no es un componente primordial
    2. Encaprichamiento: pasión – también podríamos hablar de flechazo ya que se siente un intenso deseo sexual y la necesidad de contacto físico sin ataduras.
    3. Amor vacío: compromiso – típico de las relaciones que llevan mucho tiempo donde a la larga se ha perdido la pasión y el deseo sexual y se mantiene la relación por interés y por cariño de lo que un día fue la relación.
    4. Amor romántico: pasión + intimidad – se suele dar en los primeros meses o años de una relación donde hay un fuerte deseo sexual e intimidad pero donde aún no se han discutido planes de futuro ni de compromiso respectivamente.
    5. Amor sociable: intimidad + compromiso – típico de relaciones que ya llevan un largo recorrido y dónde la pasión ha pasadao a un segundo plano. Lo que queda son el cariño, la confianza y el compromiso.
    6. Amor Fatuo: compromiso + pasión – es un amor donde ambas partes muestra compromiso y una vida sexual activa pero sin desarrollar una intimidad emocional sólida. Se mantienen juntos porque la pasión y atracción que se siente hacia la otra persona es fuerte.
    7. Amor consumado: intimidad + pasión + compromiso – es la forma completa de amor, ese estado al que todas deberíamos llegar para tener una relacion sana y alejada de toxicidad. Lo complicado de esta forma de amor no es conseguirla sino mantenerla a lo largo de los años. Lo más común es que muchas parejas pasen de tener un amor consumado a tener finalmente un amor sociable.

    El amor hacia una misma

    Según el poeta y maestro vietnamita Thich Nhat Hanh: “El amor, la compasión, la alegría y la ecuanimidad son la naturaleza misma de una persona iluminada. Son los cuatro aspectos del amor verdadero dentro de nosotros mismos y dentro de todos y de todo

    Entendernos bien con este tipo de amor es clave para desarrollar y mantener relaciones sanas. Si empezamos por el principio podemos decir que amor propio son todas aquellas emociones y acciones que se asocian a la evaluación y autopercepción de una misma. Como en todo, la clave estará en encontrar el equilibrio perfecto para evitar concebirnos de manera negativa o, por lo contrario, sobrevalorarnos.

    Trucos para potenciar el amor propio

    1. Descubre qué te motiva y qué te desmotiva: es importante saber detectar qué cosas nos important de verdad y cuáles no sin depender de la opinión de los demás.
    2. Reconoce tus logros y aparta de tus pensamientos todas aquellas cosas que no lograste. De esta manera atraerás pensamientos positivos cuando te estés autoevaluando.
    3. ¿Tienes inseguridades? Pues conviértelas en nuevos retos.
    4. Evita ponerte metas imposibles o que desgasten mucho, con ello sólo conseguirás desmotivarte y sentir que estás fracasando.
    5. Como diría la Doctora Marian Rojas Estapé en su libro Encuentra tu persona vitamina: rodéate de personas vitamina, de personas que saquen lo mejor de ti.

    Ana Sicilia Meditación

    VIAJE HACIA TU INTERIOR

    Un viaje hacia tu interior

    Si buscas encontrar momentos para reflexionar sobre tu vida y cómo te autovaloras, te recomendamos que empieces a meditar. Si eres nueva en esto y no tienes muy claro cómo, puedes iniciarte con el curso Un viaje hacia tu interior de Guroo, tu plataforma para practicar yoga desde cualquier lugar.

    Este curso impartido por Ana Sicilia, es apto para todos los niveles; tanto si quieres iniciarte en el mundo de la meditación como si buscas meditaciones guiadas y sencillas para practicar a diario.

    En este curso aprenderás aspectos básicos de la meditación como la forma correcta para sentarte a meditar, diferentes técnicas de respiración o la forma de conectar con el silencio. Además, contarás con 11 meditaciones guiadas de duración variable enfocadas en diferentes aspectos de tu ser interior y una charla enfocada en el desarrollo personal para que puedas conectar contigo misma/o desde el amor.

    Este es un viaje hacia tu interior y a través de él aprenderás a escuchar y a cuidar a tu ser más profundo.

    A la lista de deseos
    A la lista de deseos
    A la lista de deseos
    A la lista de deseos
    A la lista de deseos
    A la lista de deseos
    Agotado
    A la lista de deseos
    A la lista de deseos

    El yoga recorre un sendero sin fin pero el viaje es mágico. Disfruta del proceso y si te ha gustado este artículo te animamos a que lo compartas en tus redes sociales y nos dejes un comentario.

    Síguenos en Instagram

    Y forma parte de nuestra comunidad JungleYogui