Se ha agregado el artículo

Ir directamente al contenido

Envíos gratis en toda la UE ✈️

    Bhakti Yoga: la Senda Devocional del Yoga

    Bhakti Yoga Devoción

    No debería venirte de nuevo que yoga signifique unión, la unión entre el «yo» y el universo, del cuerpo terrestre con el espiritual, del humano con lo divino. Para alcanzar esta unión, también conocida como Samadhi, existen distintas formas de hacerlo. En el yoga tradicional se describen cuatro sendas o caminos a seguir para alcanzar esta unión. En post anteriores ya te contamos como alcanzar la plenitud siguiendo la senda a través de la acción desinteresada y altruista: el Karma Yoga. Hoy te desvelamos el Bhakti Yoga o yoga devocional, una forma sensacional que te permitirá connectar con lo divino a través de una práctica que se extiende más allá de la esterilla, ¿te animas a descubrir cómo practicarlo?

    Curiosidades Sobre Bhakti Yoga

    Para empezar, la palabra sánscrita Bhakti significa devoción y proviene de la raíz «bhaj» que significa «formar parte, compartir o participar en», en otras palabras es un término que implica lealtad, lealtad a lo divino. Si yoga significa unión, Bhakti Yoga, significa unión a través del amor y la devoción. Cuando trabajamos esta devoción y este amor por lo Divino a través de la humildad, estamos distribuyendo y proyectando nuestro amor hacia el universo que nos rodea.

    El punto esencial de esta senda del yoga es aprender a desprendernos de lo superfluo para quedarnos con lo esencial en esta vida que es el amor y la rendición a lo divino.

    Mientras el camino del Karma Yoga suele atraer a personas más activas y extrovertidas, el Bhakti Yoga suele atraer a personas más emocionales e introvertidas. Tener unos rasgos de personalidad u otros no significa que no podamos explorar todos los caminos del yoga, simplemente nos hará más propensas a practicar más unos que otros.

    Características de un Bhakti Yogui

    • Practica la devoción, el amor y la pasión por lo Divino.
    • Considera que existe un Ser Supremo, un Brahman, una consciencia superior que trasciende.
    • Tiende a querer disolverse con lo Divino y entiende que el Ser Supremo es la encarnación máxima del amor.
    • Trabaja el desapego emocional y sentimental hacia los objetos y personas que le rodean. De esta manera el yogui pasa a ser libre y puede viajar ligero en el camino hacia la unión.
    • Respeta la relación de devoción que existe entre el aprendiz y su maestro.
    • Entiende que en el universo todos somos uno, todos somos una unidad indivisible.
    Bhakti Yoga Devotion Sachin Singh
    Photo by Sachin Singh on Unsplash

    Practica la Devoción en tu Día a Día

    Existen distintas maneras de incluir el Bhakti Yoga en tu día a día ya sea a través del yoga, la meditación o en actividades más cotidianas.

    1. Canta y recita poemas: En la práctica de Bhakti es muy común el canto de kirtans o canciones devocionales. Al practicar Bhakti el canto se convierte en una forma de meditación que nos ayuda a conectar con lo divino. A diferencia de los mantras, los kirtans suelen ir acompañados de música y son textos o poemas centrados en una figura divina y suelen ser recitados por un maestro.
    2. Practica la adoración a través de rituales y ofrendas: Trabajar en un altar que contenga imágenes y objetos que te inspiren puede ser una maravillosa manera de trabajar la devoción y proyectar tu amor por las pequeñas cosas al mundo.
    3. Respeta a la gurú que te guía: Tanto en la senda del Bhakti Yoga como en la vida, todas tenemos una maestra que nos guía: puede ser una gurú espiritual, una profesora de la escuela o una persona que, por su experiencia y edad, puede guiarte en ciertos aspectos de tu vida. Durante nuestra vida nos cruzaremos con distintas personas que estarán ahí para enseñarnos algo, por ello siempre deberemos actuar con respeto y humildad para honrar su sabiduría.
    4. Practica asanas desde la devoción: Cuando te encuentres en la esterilla practicando yoga no luches contra tu cuerpo, no te hagas daño por querer alimentar tu ego. Trabaja cada postura desde el amor que tu cuerpo y tu mente se merecen.
    5. Bendice tus alimentos: Sé agradecida por todas las cosas que tienes. Bendice tus alimentos y sé consiciente de lo extraordinario que es que cada día tengas un plato en la mesa esperándote. No comas con prisa, tómate tu tiempo, respira y toma cada cucharada sintiendo todo el amor que la Madre Tierra te está ofreciendo con cada bocado.
    6. Regálale una sonrisa al mundo: La clave en la vida siempre estará en las pequeñas cosas y no en las grandes hazañas. Quizás no seas consciente pero una sonrisa regalada que para tí puede no significar nada, para otra persona en ese instante puede significar el mundo.
    7. Actúa con Amor y Bondad: Todo lo que hagas hazlo con compasión, humildad y empatía. Pero sobretodo, siempre procura hacerlo con sinceridad.

    Y por último, y no menos importante, sé agradecida. Da las gracias constantemente por todo, por poderte levantar cada día y salir a pasear o practicar deporte, por poder ver con los ojos el mar y las montañas, por poder escuchar el sonido del mar y los pájaros, por poder degustar cada día un plato de comida y también por poder sentir el calor y el cariño de los demás. Ser agradecidas con lo que tenemos y no dar por sentadas las cosas es una de las maneras más bonitas de existir con devoción.

    A la lista de deseos
    A la lista de deseos
    A la lista de deseos
    A la lista de deseos
    A la lista de deseos
    A la lista de deseos
    Agotado
    A la lista de deseos
    A la lista de deseos

    El yoga recorre un sendero sin fin pero el viaje es mágico. Disfruta del proceso y si te ha gustado este artículo te animamos a que lo compartas en tus redes sociales y nos dejes un comentario.