Se ha agregado el artículo

Ir directamente al contenido

Envíos gratis en toda la UE ✈️

    10 Beneficios de Despertar tu Energía Kundalini

    Junglemat post del blog de yoga sobre la energia kundalini

    La cuarentena se está alargando más de lo que nos pensábamos y ya debes estar empezando a notar las consecuencias de estar sentada más de la cuenta y no ejercitar el cuerpo lo suficiente. Seguramente estarás empezando a notarlo hasta en tu propio estado de ánimo. Quizás esto se deba a que no estás mimando lo suficiente tu energía Kundalini, esa energía intangible que nace en el interior de cada una de nosotras y recorre todos nuestros chakras hasta alcanzar su liberación.

    Por ello, hoy queremos revelarte todos los secretos sobre esta energía que yace en nuestro interior y que se trabaja a través de la práctica de Kundalini Yoga, también conocida como Laya Yoga. Además se trata de una de las prácticas de yoga más beneficiosas para nuestra salud y seguramente es de la que menos sabemos. Hoy te desvelamos todos sus secretos para que puedas empezar a aprovechar esta dosis extra de energía que todxs necesitamos.

    ¿Qué es la energía Kundalini?

    Muy probablemente ahora te estarás preguntando, y esta energía Kundalini ¿qué es exactamente?

    Pues bien, se trata de esa energía intangible (invisible) que llace dormida en nuestro primer chakra (o punto energético); el muladhara. Por si no recuerdas bien qué son los chakras, te recomendamos que vayas a nuestro post Introducción a los chakras y refresques bien tu memoria porque la práctica de Kundalini yoga guarda mucha relación con los chakras y el estado en el que se encuentran estos.

    El muladhara chakra es el primer chakra y uno de los tres chakras inferiores, lo llamamos también chakra de raíz porque se encuentra en la base de nuestra columna. Cuando en una práctica de Kundalini nos focalizamos en trabajar este chakra lo que buscamos es encontrar mayor estabilidad y seguridad en lo que hacemos y sintonizar mejor con nuestro sentido común.

    Beneficios Energia Kundalini Yoga

    El objetivo de la práctica de Kundalini es conseguir que esa energía o shakti se active como si fuese una serpiente o una enredadera y vaya recorriendo de forma vertical todos nuestros chakras corporales hasta llegar al último o séptimo chakra conocido como Shahasrara.

    El séptimo chakra también es conocido como ‘chakra de corona’ y cuando la energía kundalini lo recorre sucede algo mágico: la unión definitiva de atma (nuestra alma, el alma individual) con Brahman (el alma colectiva). Esta estado también puede llamarse samadhi o estado de iluminación.

    Curiosidades del Kundalini Yoga

    Se trata de una disciplina física, mental y espiritual que se basa en distintos senderos del yoga:

    • Es el yoga de la conciencia; de conectar tu ser finito con el infinito
    • Es una práctica completa que incluye: práctica de asanas, meditación, trabajo de respiración (pranayama), canto y repetición de mantras, realización de ejercicios depurativos (kriya), entre otros.
    • Durante la práctica se suele trabajar con la activación de bandhas o cierres energéticos, existen tres concretamente:
      • Mula bandha – contracción del perineo
      • Uddiyana bandha – contracción del abdomen
      • Jalandhara bandha – contracción garganta
    • Vestimenta: reconocerás fácilmente quién practica kundalini porque suele ir vestidos de color blanco porque les permite fortalecer su aura y usan turbante. El uso de un turbante permite contenter la energía en el séptimo chakra y que esta vuelva a fluir por todo el cuerpo, además ‘un turbante automáticamente aporta un ajuste craneal’ según Yogui Bhajan, propulsor del estilo Kundalini.

    ¿Te animas a practicar? Así es una clase de Kundalini Yoga

    Toda clase de Kundalini tiene una estructura predeterminada. Existen toda una serie de ejercicios y repeticiones que se realizan para poder llamar y despertar esta energía.

    Inicio de la Práctica Kundalini

    Se empieza con una pequeña meditación para centrarnos y poner una intención a nuestra práctica. El/La maestro/a suele dar una pequeña explicación de los objetivos de la práctica de ese día y qué chakra será el que queremos activar y trabajar.

    A continuación empiezan los ejercicios de calentamiento para preparar al cuerpo en los ejercicios más físicos.

    Canto de Adi Mantra

    Ong Namo Guru Dev Namo

    ‘Adi’ significa primero/primordial y ‘mantra’ proyección de la mente a través del sonido. Cuando cantamos este mantra queremos hacer un llamado a nuestra energía primitiva, algo así cómo el cable que nos ayudaría a conectar con el ‘infinito’, lo que está más allá de nosotros mismos. Es una manera de postrarnos ante nuestro maestro y abrirbos paso hacia la consciencia infinita con el objetivo de transformar nuestra oscuridad (ignorancia) en luz (sabiduría plena).

    Práctica de Asanas, Pranayamas y Kriyas

    Práctica de toda una serie de ejercicios en forma de asanas, pranayama o kriyas para ayudar a purificar nuestros cuerpos a base de repeticiones. El objetivo es limpiar los canales energéticos por los que viaja la energía kundalini.

    Relajación y Meditación Final

    Se da paso a una meditación guiada y se entona el canto al Eterno Sol:

    “Que el eterno sol te ilumine, el amor te rodee y la luz pura interior guíe tu camino” . Canto al Eterno Sol

    Aquí puedes escuchar una maravillosa versión por Snatam Kaur, Long Time Sun.

    10 Beneficios de Practicar Kundalini

    Una práctica equilibrada y estructurada de Kundalini puede aportar diversos beneficios tanto a nivel físico como mental:

    1. Sentirás cómo tus niveles de estrés y ansiedad se alivian y cómo te resultará más sencillo controlar tus cambios de humor.
    2. Ayuda a promover tu estabilidad emocional.
    3. Llevando una práctica postivia y bien guiada te servirá para controlar adicciones tanto a nivel físico como emocional.
    4. Después de una buena práctica de Kundalini sentirás una depuración en tu organismo y cómo irá mejorando tu sistema inmunológico.
    5. Gracias a la repetición de ciertos movimientos tu circulación sanguínea se verá mejorada.
    6. En el plano físico mejorará la flexibilidad de tu columna vertebral gracias a la práctica de ciertos giros y torsiones.
    7. Al activar y repetir ciertos movimientos tus músculos y tejidos se verán rejuvenecidos al mismo tiempo que fortaleces tu sistema nervioso.
    8. Con la repetición de técnicas de respiración verás aumentada tu calidad y capacidad pulmonar.
    9. La meditación kundalini te ayudará a mejorar tu memoria.
    10. Al terminar una clase sentirás cómo tu cuerpo y tu mente se revitalizan y notarás un estado interior de bienestar, paz y tranquilidad.

    Pero ojo, dependiendo de cada persona una práctica incorrecta de Kundalini puede tener algunas desventajas que es importante tener en cuenta. Si una práctica de Kundalini no se hace bien una puede sentir dolores corporales o inflamaciones musculares al alinear mal ciertas posturas. También es posible vivir episodios de depresión, ansiedad o confusion repentinos.

    Por ello siempre hay que practicar con un maestro que guíe tu práctica y te ayude a adaptarla a tus posibilidades y necesidades.

    A la lista de deseos
    A la lista de deseos
    A la lista de deseos
    A la lista de deseos
    A la lista de deseos
    A la lista de deseos
    Agotado
    A la lista de deseos
    A la lista de deseos

    El yoga recorre un sendero sin fin pero el viaje es mágico. Disfruta del proceso y si te ha gustado este artículo te animamos a que lo compartas en Instagram y Facebook y nos dejes un comentario para estar al día de todas nuestras novedades!

    #MyJungleMat