Se ha agregado el artículo

Ir directamente al contenido

Envíos gratis en toda la UE ✈️

    Los Seis Kriyas Del Yoga Para Purificar Tu Cuerpo

    Limpieza-Cuerpo-yoga-kriyas-junglemat

    Hoy te revelamos por qué el yoga es también una ciencia depurativa. Gracias a toda una serie de ejercicios y rituales podrás ayudar al cuerpo y a tu mente a eliminar aquellos excesos que no permiten que te sientas bien. Por ello, hoy hablaremos de los “kriyas“, una serie de ejercicios clave que te ayudarán a limpiar y depurar tu cuerpo de forma natural y efectiva. El propósito de los kriyas es ayudar al cuerpo a eliminar toxinas y productos residuales. ¿Te apetece descubrir cómo puedes practicarlos?

    Significado de la Palabra Kriya

    Según los textos más antiguos donde se menciona la palabra kriya, se le da el significado de “acción” para la búsqueda de un resultado concreto. Más adelante, en el siglo XV, se vuelve a mencionar la palabra kriya en el famoso escrito Hatha Yoga Pradipika, el manual clásico escrito en sánscrito más antiguo sobre el hatha yoga. En estos textos se habla por primera vez de los kriyas como ejercicios para limpiar el cuerpo humano tanto por dentro como por fuera:

    “El cuerpo es como una vasija de barro cruda que si se sumerje en el agua se desintegra, por eso debería ser expuesto al fuego del yoga para fortalecerse y purificarse. Todas las prácticas del yoga, llevan a la purificación”.
    Hatha Yoga Pradipika

    Limpia Y Depura Tu Cuerpo Por Dentro Y Por Fuera

    Gracias a una práctica constante de ciertos kriyas, ayudamos a nuestro cuerpo a eliminar los residuos de nuestro organismo con el objetivo de mantener siempre el cuerpo lo más sano posible. Si nuestros cuerpos y mentes están sanos y en equilibrio, nos será más fácil sentarnos a meditar y con ello llegar a la iluminación o samadhi. Estar sana y fuerte es un elemento clave para desarrollarse y prosperar en el camino yóguico.

    “La salud es un estado de completa armonía del cuerpo, mente y espíritu.” B.K.S. Iyengar

    Ayurveda: la Ciencia de la Vida

    Desde la perspectiva del Ayurveda, muchas de las enfermedades que afectan al ser humano se originan por un exceso de toxinas e inflamaciones del cuerpo. Por esta razón muchos kriyas tienen como objetivo reducir o eliminar ciertas inflamaciones.

    Cuáles Son Los “Shat Kriyas”

    En el Hatha Yoga Pradipika, uno de los libros más antiguos del yoga, se prescriben seis kriyas que, siendo practicados de forma regular, permiten fortalecer el cuerpo y liberarlo de excesos y toxinas.

    Nota importante: todos los kriyas se recomienda practicarlo en ayunas y con el estómago vacío para evitar malestar.

    Neti Kriya (limpieza nasal)

    En el post Yoga Para Combatir las Alergias Primaverales ya te contamos cómo practicar este sencillo y eficaz kriya. Sólo se necesita un frasco Neti que tiene una forma similar a una regadera pequeña y rellenarlo con agua a 36 grados (temperatura corporal) y agregarle una cucharadita de sal. A continuación se debe inclinar la cabeza de lado e insertar el neti dentro de una de las fosas nasales y dejar que el agua fluya por el orificio en cuestión y salga por la otra fosa nasal y viceversa.

    Beneficios: ayuda a limpiar las cavidades nasales de bacterias y alérgenos, elimina flemas, facilita la respiración y ayuda a oxigenar los senos nasales y prenasales.

    Nauli Kriya (depuración del sistema digestivo y músculos abdominales)

    Este kriya es considerado el kriya supremo por su nivel de dificultad. Puede ser peligroso practicarlo sin supervisión por ello es recomendable iniciarse en la práctica de este kriya cuando se dominen los bandhas y con un profesor certificado que nos pueda guiar.

    Para llevarlo a cabo se debe dominar el vaciado de aire abdominal, una técnica que consiste en colocarse de pie con los pies al ancho de las caderas, inhalar profundamente por las costillas y exhalar fuerte por la boca mientras vamos inclinando el cuerpo hacia adelante colocando las manos sobre las rodillas. A continuación, una vez realizado el vaciado abdominal se dará paso a la rotación del abdomen. Aquí un ejemplo de cómo practicarlo.

    Beneficios: fortalece los músculos de la zona abdominal y estimula los órganos internos y la digestión.

    Dhauti Kriya (limpieza del tracto digestivo)

    En el aparato digestivo superior acumulamos muchas toxinas que son el orígen de muchas enfermedades. Dhauti Kriya significa depuración del tracto digestivo y se puede practicar de distintas maneras, desde limpiar el estómago con el uso de una gasa que ingerimos hasta beber 6 o más vasos de agua con sal para activar el sistema digestivo y depurarlo. Existen muchos ejercicios distintos y cada uno se focaliza en una parte: esófago, estómago, boca, etc…

    Basti Kriya (limpieza del cólon e intestino inferior)

    Esta práctica la conocemos también como enema con la inserción de agua tibia en el recto. El objetivo es limpiar la cavidad del recto y expulsar todas las heces y bacterias que pueda haber acumuladas. De esta manera, se limpia de manera eficaz el cólon sin que afecte otros órganos de nuestro sistema.

    Kapalabhati Kriya (limpieza del cerebreo y pulmones)

    La palabra kapalabhati se puede traducir como ‘cráneo brillante’. Se trata de uno de los ejercicios de pranayama más sencillos que existen. Para ello es recomendable encontrar una posición cómoda de piernas cruzadas en la que se tenga la espalda recta (siempre puedes ayudarte de un zafu de meditación para conseguirlo).

    Para realizar kapalabhati correctamente una debe dominar la respiración abdominal. En esta práctica sólo se trabaja la exhalación ya que la inhalación se realiza de manera automática. La clave es inhalar y empezar a expulsar el aire ‘a golpes’ secos por la nariz. Aquí te dejamos un vídeo para veas cómo se practica.

    Beneficios: permite limpiar las fosas nasales y aumentar el consumo de oxígeno además de equilibrar el sistema nervioso y tonificar los órganos digestivos.

    Tratak Kriya (limpieza de la mirada o tercer ojo)

    La palabra sánscrita tratak significa poner la mirada fija. Con este kriya queremos relajar el cuerpo y atender a la concentración. Se suele practicar colocando en una sala oscura una vela y poner la mirada fija en la llama sin parpadear. Se recomienda estar sentados con la espalda recta y hacerlo a diario durante 10-20 minutos.

    Beneficios: además de corregir la miopía, liberar tensión ocular y mejorar insomnio, si se practica con regularidad, mejorarás la meditación y la concentración.

    david-tomaseti-AaZlf5FgUws-unsplash
    Vela para practicar Tratak Kriya

    A la lista de deseos
    A la lista de deseos
    A la lista de deseos
    A la lista de deseos
    A la lista de deseos
    A la lista de deseos
    Agotado
    A la lista de deseos
    A la lista de deseos

    El yoga recorre un sendero sin fin pero el viaje es mágico. Disfruta del proceso y si te ha gustado este artículo te animamos a que lo compartas en tus redes sociales y nos dejes un comentario.