Se ha agregado el artículo

Ir directamente al contenido

Envíos gratis en toda la UE

    Practicar Yoga Durante el Solsticio de Invierno

    Año Nuevo - Yoga en Invierno

    El pasado 21 de diciembre nos despedimos del otoño y dimos paso al invierno con la llegada del nuevo solsticio. En esta fecha mágica, vivimos el día más corto y la noche más larga del año dando paso a una de las estaciones más misteriosas: el Invierno. En este post, nos adentraremos en las curiosidades del solsticio de invierno y en cómo esta nueva estación nos puede afectar en el día a día y, también, aprovecharemos para contarte cómo puedes adaptar tu práctica de yoga a las necesidades de tu cuerpo durante este período. ¿Te animas a descubrirlo?

    Si te interesa saber más sobre cómo las estaciones nos afectan en nuestra práctica de yoga y nuestra vida te recomendamos que leas los siguientes posts: curiosidades y rituales del equinoccio de primavera y qué estilos va bien practicar en verano.

    El Solsticio de Invierno: cuando la luz vence a la oscuridad

    Si bien muchas consideramos el invierno como una estación oscura y fría, deberíamos empezar a verla de una manera más optimista: con el primer día del invierno los días cada vez se van alargando un poco más (solemos ganar una media de 2 minutos de luz al día) y, a su vez, las noches se van acortando. Por lo tanto, mas que un fin, debemos considerar el invierno como un inicio, un renacer. Ahora entenderás que no es casualidad que siempre queramos fijarnos nuevos propósitos durante este período.

    Lo que no vamos a negar, es que se trata de la estación más fría del año y por ello hay que aprovechar para hacer limpieza interior a través de la introspección y el recogimiento no sólo físico sino también mental y espiritual. Es el momento en el que podemos empezar de cero y reflexionar sobre todo aquello que queremos empezar a cultivar de cara a la primavera.

    Sankalpa y El Poder de las Intenciones

    El término sánscrito Sankalpa significa “intención”. Se trata de una idea sencilla que se forma en nuestros corazones o mentes con la pura intención de llevarse a cabo. La clave de un Sankalpa es que debe ser corto, claro y conciso para que funcione y para que nos quede grabado fácilmente. Muchas veces sucede que con el año nuevo nos empezamos a obsesionar con los propósitos de año nuevo y nos ponemos metas complicadas y a veces no muy sanas o realistas como las obsesiones por las dietas o el exceso de ejercicio.

    Por este motivo, queremos que tus propósitos te ayuden a cultivar tu autoestima y tu manera de verte de modo que puedas sacar lo mejor de tí misma:

    • Estoy orgullosa de ser quien soy
    • No le debo nada a nadie, sólo a mí misma
    • Mi autoestima va por encima de todo
    • Soy paz y harmonía
    • Soy la responsable de mi vida
    • Me acepto como soy y me quiero
    • No dejaré que me afecte qué piensen o digan los demás
    Escribir Sankalpas Intenciones
    Foto de Sixteen Miles Out en Unsplash

    Luz y Oscuridad en el Yoga: el balance de los opuestos

    Como bien sabes, yoga significa unión y a la vez equilibrio. Por ello, una de las corrientes del yoga más extendidas, sobretodo en occidente, es el Hatha Yoga: un estilo completo que busca equilibrar la práctica física, mental y espiritual.

    Este momento del año en el que se nos hace tan evidente la lucha de la luz contra la oscuridad, tenemos que aprender a ver que ambos necesitan del otro para existir y que todas tenemos algo de luz y algo de oscuridad en nuestro interior. Ambos elementos coexisten pero está en nuestras manos saber equilibrarlos y nutrirlos, nada es blanco o negro. En este trabajo de introspección que llevamos a cabo durante el invierno, hemos de aprender a entendernos y observar que sólo nos descubriremos realmente si somos capaces de entender que somos ambas cosas.

    Ying Yang logoLa luz la podemos vincular con el sol, la fortaleza y con el lado masculino mientras que la oscuridad la relacionamos con la luna, las emociones y el lado mas femenino de las personas. A su vez, la luz también la podemos vincular con el conocimiento y la consciencia y la oscuridad con lo desconocido o inconsciente.

    Si nos quedamos con la segunda comparación, podemos interpretar que al practicar yoga y meditación pretendemos iluminar el sendero de nuestro conocimiento rompiendo así con la oscuridad o ignorancia. Por ello, es en este momento tan mágico del año en el que recitar un Sankalpa y grabarlo a fuego en nuestra mente es tan importante. De este modo, nos acompañará durante todo el año.

    Ritual de Yoga para El Invierno

    Ha llegado el momento de transformarnos y descubrir qué queremos ser durante la próxima primavera, verano y otoño.

    1. Detecta qué aspecto deseas transformar; ¿tu actitud hacia la vida o tu actitud hacia tí misma?
    2. Analiza qué quieres mejorar: tus pensamientos, ideologías, autoestima, relación con los demás, etc…
    3. Resumir tus propósitos en 2-3 Sankalpas sencillos de recordar. Escríbelos en una hoja de papel.
    4. Guárdate la hoja y plántala junto con una semilla que deberás regar, nutrir y ver crecer durante la primavera.

    Esperamos que con esta metáfora sepas darte el tiempo que necesitas para llevar a cabo tus intenciones. Si cuidas con esmero tu planta, estarás cuidando tus intenciones al mismo tiempo.

    Descubre cómo puedes contribuir a la reforestación del planeta en este post.

    Postura de Virabhadrasana II o Guerrera II

    Posturas de Yoga para El Invierno

    Es importante sincronizar nuestra práctica con la naturaleza. Cada estación tienes sus peculiaridades: la primavera nos afecta en nuestro sistema respiratorio debido a las posibles alergias estacionales, por ejemplo, y el verano es una estación que pide bajar revoluciones y practicar o bien pronto por la mañana o bien entrada la tarde para no coincidir con las horas de calor.

    Al contrario del verano, el invierno es una estación que si bien nos pide descansar el cuerpo y no sobrecargarlo, también es una buena ocasión para hacer que nuestra práctica acelere un poco nuestras pulsaciones y nos haga entrar en calor.

    Postura de Chakrasana o la rueda
    • Asegúrate incluir varios saludos al sol, es una buena manera de entrar en calor y empezar a abrir la musculatura. Lo ideal sería hacer 4-5 del tipo A y 2-3 del tipo B.
    • Inspírate de algunas secuencias de Rocket o Ashtanga e incluye al principio posturas de pie como la secuencia de Virabhadrasana I y II, Trikonasana y Parsvakonasana, entre otras.
    • No te olvides incluir algún equilibrio como Virabhadrasana III, Garudasana o Vrksasana.
    • Seguidamente, te recomendamos que des paso a la secuencia sentada con posturas como Dandasana, Janusirsasana I, II y III y Paschimottanasana.
    • Importante incluir también posturas de apertura de caderas como Malasana, Badha Konasana o Upavistha Konasana.
    • Teniendo en cuenta que has practicado flexiones de columna, también es importante incluir un par de secuencias de extensiones de columna con Setu Bandhasana o Chakrasana y alguna torsión.
    • Para finalizar tu secuencia de posturas activas, incluye alguna invertida como Salamba Sarvangasana, Halasana o Sirsasana.
    • Date el placer de quedarte 5-10 minutos en Savasana.
    Junglemat_Torsiones_Yoga
    Postura de torsión tumbada

    ASHTANGA PARA LA VIDA MODERNA

    A la lista de deseos
    A la lista de deseos
    A la lista de deseos
    A la lista de deseos
    A la lista de deseos
    A la lista de deseos
    Agotado
    A la lista de deseos
    A la lista de deseos

    El yoga recorre un sendero sin fin pero el viaje es mágico. Disfruta del proceso y si te ha gustado este artículo te animamos a que lo compartas en tus redes sociales y nos dejes un comentario.

    Síguenos en Instagram

    Y forma parte de nuestra comunidad JungleYogui