Se ha agregado el artículo

Ir directamente al contenido

Envíos gratis en toda la UE ✈️

    Yoga, Mujer Y Luna: Conecta Con Tus Emociones

    Junglemat_Mujer

    Marzo es el mes Internacional de la Mujer, un mes cargado de eventos, charlas y manifestaciones por la igualdad entre mujeres y hombres alrededor del mundo. El año pasado, aportamos nuestro granito de arena y hablamos de Yoga y Empoderamiento Femenino. Un post centrado en cómo potenciar a tu diosa interior y cargado de consejos para empoderar a la mujer a través de la práctica de yoga. El post de hoy lo vamos a centrar en la conexión que tenemos las mujeres con la luna, sus fases, nuestro ciclo menstrual y de cómo podemos aprovechar y potenciar los beneficios de cada momento del ciclo para llevar una vida sana y equilibrada.

    La Dualidad Y El Equilibrio

    Todos los seres humanos tenemos distintos episodios de ansiedad, agitación y depresión. Con una práctica de yoga constante puedes aprender a detectar estos momentos para equilibrarlos y contrarestarlos. Te explicamos cómo:

    Junglemat_esterilla_redonda

    Tal y como te contamos en el post Hatha Yoga: Aprende A Equilibrar Tu Vida el yoga trata de crear balance en tu cuerpo, mente y espíritu y todo se basa en dos dualidades principales:

    • Nuestro lado ‘HA’ o ‘YANG’: representa el sistema nervioso simpático, la actividad física, las asanas, la masculinidad y el sol. La energía que trabaja se contrae del interior y del ego hacia afuera, hacia el exterior. Es el lado que te llama a la acción y a hacer cosas. Lo potenciamos al practicar estilos más físicos como Ashtanga, Fit and Flow, Rocket o Vinyasa.
    • Nuestor lado ‘THA’ o ‘YIN’: representa el sistema nervioso parasimpático, la ausencia de actividad, la meditación y respiración y la luna. La energía en este caso hace el camino a la inversa, va del exterior al interior del ser, de lo que somos, pensamos y sentimos. Cómo potenciarlo: meditando, descansando, practicando formas más suaves de yoga como Yin Yoga o Yoga Nidra.

    NOTA IMPORTANTE: Importante: esta división, esta dualidad, no entiende de sexo ni de géneros ya que el logro final del yogui será llevar una vida en completo equilibrio y trabajar tanto su lado femenino como masculino.

    Junglemat_esterilla_redonda

    COMPRA TU ESTERILLA REDONDA

    El Ciclo Menstrual, Las Fases Lunares y Las Estaciones

    ¿Sabías que en terminos biológicos el hombre renueva su ciclo cada 24 horas (como el sol) mientras que la mujer lo renueva cada mes?

    Al igual que la luna, las mujeres en edad fértil renovamos nuestro ciclo menstrual cada 28 o 35 días, más o menos como la luna. Es por esta razón que las mujeres sentimos una conexión especial con este astro. No es casualidad que la luna se la relacione siempre con la feminidad, el lado oculto, intuitivo, creativo y emocional de las personas. Y eso se debe a que el comportamiento lunar se asemeja bastante a la condición biológica de la mujer y sus ciclos menstruales.

    Dependiendo de la fase del ciclo en la que te encuentres te sentirás más productiva, optimista y con energía o quizás todo lo contrario. Averigua qué es lo que te ocurre cada mes y úsalo en tu favor:

    Invierno / Menstruación / Luna Nueva

    Cuenta desde el primer día que tienes la regla hasta que se termina. Es el momento en el que nuestras hormonas reproductivas (progesterona) caen en picado y nos notamos más cansadas e irritables. Tómate este momento para aminorar la marcha y parar, ¡tu cuerpo te lo está pidiendo a gritos!

    Si te fijas, en invierno, los animales suelen invernar y eso es lo que deberíamos hacer todas. Quizás es el momento de cancelar todos esos planes que no te apetecen, evitar actos sociales y mimarte un poco. Esta es la oportunidad perfecta para analizar, sembrar nuevos proyectos y plantear nuevas intenciones.

    Consejo lunar: escucha tu intuición.

    Primavera / Pre-ovulación / Cuarto Creciente

    En este instante empiezas a ver la luz y todo empieza a florecer: las ganas de socialibilizar aumentan, te apetece montar planes, ya no te da tanta pereza responder a ese correo que lleva días en tu buzón, etc… Al igual que la luna, en ese instante empezamos a renacer, nuestros niveles de estrógenos aumentan y empezamos a sentirnos más fuertes, energéticas, y creativas.

    Consejo lunar: canaliza tu energía y persigue tus metas.

    Esterilla de Yoga de Microfibra Redonda Stelaluna diseño

    Verano / Ovulación / Luna Llena

    Aprovecha este momento, será cuando tengas los niveles de estrógenos más altos y estarás a punto de ovular (y potencialmente quedarte embarazada). Será tu oportunidad de decir que sí a todo y de conseguir todo lo que te propongas. En este punto te sentirás más dispersa, distraída y receptiva a estímulos externos. El cóctel perfecto para socializar más, disfrutar y empezar a recoger todo lo que has sembrado.

    Consejo lunar: anímate y apúntate a ese curso de yoga online que hace tiempo que quieres hacer o aprovecha para hablar con esa persona que quieres conocer.

    Otoño / Pre-menstruación / Cuarto Menguante

    Y aquí amigas viene la bajada de souflé, el temido SPM (Síndrome Pre-Menstrual). Esa semana o días en los que todo se tambalea y te sientes como en una montaña rusa de emociones. Esto se debe a la bajada en picado de los niveles de estrógenos y el aumento de la progesterona, la hormona del embarazo. Esta hormona te obliga a parar y ralentizar para preparar al cuerpo para un posible embarazo.

    Consejo lunar: escucha a tu cuerpo y échale el freno, necesitarás acumular toda la energía para lo que te viene.

    Junglemat_Savasana

    Aquí te dejamos un post sobre Yoga Y Menstruación para que descubras qué posturas son beneficiosas, qué posturas evitar y algunos consejos para llevar una práctica de manera sana y respetando siempre nuestro cuerpo. Si te apetece saber más sobre el ciclo menstrual y el papel que juegan nuestras hormonas te recomendamos leer Period Power de Maisie Hill (en Inglés).

    Saludo a la Luna: Chandra Namaskar

    En la práctica de yoga el Saludo al Sol o Surya Namaskar tiene un papel bastante protagonista ya que revitaliza y llena el cuerpo de energía. Esta secuencia de movimientos funciona muy bien como método de calentamiento al inicio de una clase de yoga.

    También existe, aunque menos popular, el llamado Chandra Namaskar o Saludo a la Luna. Estos son algunos de los beneficios y características:

    • Los movimientos suelen imitar las fases de la luna.
    • Se debe practicar con devoción, consciencia y total sensibilidad.
    • Permite que nos identifiquemos mejor con nuestro lado femenino (esto no excluye a los hombres).
    • Nos ayuda a calmar el sistema nervioso. Por eso no hay posturas invertidas (como Adho Mukha Svanasana o perro boca abajo) y destacan los estiramientos laterales y de apertura de caderas (al contrario de las flexiones y extensiones de columna que se experimentan en un saludo al sol).
    • Relaja nuestra mente y nos ayuda a conectar con nuestros pensamientos.
    • Prepara el cuerpo para el sueño y activa el sistema nervioso parasimpático. Es recomendable practicar esta secuenia por la tarde/noche.
    • Ayuda a canalizar la energía lunar de las personas y sus propiedades creativas y emocionales.

    Junglemat_postura_diosa

    No existe una secuencia oficial establecida de Saludo a la Luna, la clave es dejar volar tu imaginación y creatividad y practicar aquella versión que más se adapte a tus necesidades, ¿te animas?

    A la lista de deseos
    A la lista de deseos
    A la lista de deseos
    A la lista de deseos
    A la lista de deseos
    A la lista de deseos
    Agotado
    A la lista de deseos
    A la lista de deseos

    El yoga recorre un sendero sin fin pero el viaje es mágico. Disfruta del proceso y si te ha gustado este artículo te animamos a que lo compartas en tus redes sociales y nos dejes un comentario.