Se ha agregado el artículo

Ir directamente al contenido

Envíos gratis en toda la UE ✈️

    Yoga Y Menstruación: Todo Lo Que Debes Saber

    Junglemat_Supta baddha konasana y menstruación

    Son muchos los beneficios que puede tener el yoga en nuestra salud y, en el caso de las mujeres, nuestra salud está ligada a los ciclos menstruales de cada una; regularidad, periodicidad, cantidad de flujo y, sobre todo, en el equilibrio que encontramos entre malestar y sentirnos bien. Por eso, en Junglemat queremos desvelarte todo lo que debes saber sobre la menstruación y la práctica de yoga para mejorar tanto tu salud como tu bienestar.

    Muchas mujeres se habrán preguntado si es o no es bueno practicar yoga teniendo la menstruación. Si bien es cierto que existen algunas contraindicaciones y hay corrientes que aconsejan evitar a toda costa la ejecución de ciertas posturas, existen algunas que pueden ayudar a la mujer a llevar su ciclo de una manera mucho más óptima y beneficiosa.

    Escucha Siempre A Tu Cuerpo

    Y haz siempre lo que este te pida. La cantidad de cambios que las mujeres sufrimos cada mes alrededor de la menstruación no son pocos pues las molestias o cambios hormonales se pueden sentir tanto antes como durante y después. Es importantísimo saber escuchar al cuerpo y reconocer qué es lo que nos está pidiendo en cada momento.

    La zona donde se está produciendo el ciclo menstrual, el órgano reproductor de la mujer, es una zona sagrada y por ello debemos tratarla siempre de la mejor de las maneras.

    A continuación te explicamos cómo poder seguir con la práctica durante el ciclo menstrual, qué estilos de yoga podrían ser más adecuados y cuáles se deberían evitar. Por último, también repasaremos una lista de posturas que pueden aportar beneficios y cuáles podrían ser contraproducentes para el bienestar de cada una de nosotras.

    Normas básicas para practicar yoga durante la menstruación

    • Entender que cada cuerpo femenino es único y distinto, por ello dependerá de cada una de nosotras poner nuestros límites.
    • Evitar posturas que puedan obstruir el flujo menstrual o producir malestar en la zona del abdomen y riñones.
    • Hay corrientes que recomiendan evitar la práctica de yoga durante los tres primeros días de la menstruación. Pero esto no es aplicable a todas las mujeres ya que cada cuerpo es diferente y cada una vive su menstruación de manera distinta.
    • Descubre qué estilos pueden ser mas amables con el cuerpo mientras estás menstruando.
    • Por último y no menos importante; tú tienes la última palabra sobre tu cuerpo así que tú y nadie más debe decidir cómo quieres conducir tu práctica siempre y bajo cualquier circunstancia. Sobre tu cuerpo eres tu quien mandas y no tu profesora/or de yoga.

    Menstruación y estilos de yoga

    Algunos expertos como B.K.S. Iyengar, fundador de la escuela o corriente de yoga Iyengar, recomiendan evitar la práctica de yoga durante los 3 primeros días de la menstruación. En este campo no existe una verdad universal y dependerá de cada una decidir si quiere aplicar este consejo o no. Por ello, si te sientes bien y necesitas tu práctica diaria o semanal siempre puedes optar por aquellos estilos más amables y amistosos con el cuerpo.

    Estilos De Yoga Beneficiosos Durante La Menstruación

    • Yin Yoga: estilo suave de ritmo lento y estático. Perfecto para trabajar articulaciones y los tejidos conectivos del cuerpo. El objetivo de la práctica Yin es conectar con nuestro lado mas íntimo, dejarnos llevar, despejar la mente y fundirnos en las posturas.
    • Hatha básico: el auténtico Hatha viene marcado por un ritmo lento y equilibrado que incluye ejercicios de meditación, pranayama (técnica para trabajar la respiración) y práctica moderada de asanas.
    • Yoga restaurativo: se trata de una propuesta terapéutica para disminuir tanto dolores físicos como psicológicos que incluye la práctica de asanas con accesorios con el objetivo de relajar el cuerpo y la mente y aliviar posibles traumas acumulados.
    • Kundalini: práctica física, mental y espiritual que entrelaza práctica de asanas, ejercicios de pranayama y distintos kriyas (ejercicios de limpieza del cuerpo o depuración) con el objetivo de despertar la energía que duerme dentro nuestro; la energía kundalini. Dado que este estilo puede ser muy intenso es mejor consultar con la profesora/or qué ejercicios pueden ir mejor para aliviar cólicos y cuales se podrían evitar.

    Estilos A Evitar Durante La Menstruación

    Hay opiniones que recomiendan evitar practicar estilos que exijan un alto rendimiento físico. Esto ni significa que no puedas practicarlos, no existe una ley universal sobre este tema así que está en tus manos decidir qué quieres hacer con tu práctica personal.

    • Vinyasa y sus variantes (Vinyasa Flow, Strong Flow, Power Yoga, Rocket Yoga, etc…): este estilo es conocido por combinar movimientos y respiración a un ritmo acelerado; cada inhalación o exhalación suele corresponderse con un movimiento concreto. Si estas familiarizada con la práctica y sabes controlar bien tu respiración, conoces las secuencias y te sientes cómoda practicando no tienes por qué interrumpir la práctica durante tu período.
    • Bikram o Hot Yoga: al exponer el cuerpo a altas temperaturas puede ocurrir que una se sienta mareada o débil durante la práctica.
    • Ashtanga: el estilo más riguroso y metódico de todos basado en una secuencia cerrada de posturas. Si no te encuentras bien o hay posturas que en ese momento no pueden beneficiarte siempre puedes saltártelas o adaptarlas a lo que tu cuerpo te pida.
    • Kundalini: dado que en este estilo se juega mucho con las repeticiones de ciertas técnicas de respiración y ejercicios hipopresivos (donde se retiene el aire al exhalar o inhalar) una puede sentir acentuaciones en el dolor de su período.

    Práctica De Asanas Y Menstruación

    A continuación vamos a hablar de qué posturas pueden ayudar o hacerte sentir mejor durante tu práctica y cuáles podrían no sentarnos tan bien. Lo más importante es practicar yoga de una manera tranquila y centrada, tengas la regla o no. Cuando se está menstruando se recomienda incrementar el número de posturas sentadas y que hayan más extensiones hacia delante y no demasiadas extensiones traseras o torsiones intensas.

    Posturas Beneficiosas

    Si una tiene periodos normales, se siente bien y no experimenta malestar las siguientes posturas de pie pueden ser beneficiosas: Ardha Chandrasana (media luna), Utthita Trikonasana (triángulo), Virabhadrasana (guerrero) I, II y III. Siempre se puede usar la pared como soporte.

    Según B.K.S. Iyengar las siguientes posturas pueden aportar beneficios cuando el flujo es más excesivo de lo normal:

    Badha Konasana y Supta Badha Konasana: también conocida como la mariposa. En el caso de escoger la opción supta (del sánscrito tendido) se puede colocar un bolster o uno de nuestros bloques de corcho a lo largo de la espalda para abrir el pecho.

    Supta Upavistha Konasana: tronco superior en el suelo y piernas en 90º, se puede usar la pared de apoyo si es necesario. La piernas pueden estar abiertas o juntas. Esta postura puede aliviar la rigidez que sentimos en la parte baja de la espalda o zona lumbar y ayuda a estirar los músculos isquiotibiales de una manera menos agresiva.

    Janu Sirsasana: una rodilla doblada y flexión delantera hacia la pierna estirada.

    Junglemat_Janu_Sirsasana

    Paschimottanasana / Uttanasana: postura de la pinza, se trata de una flexión de columna hacia delante y se puede realizar tanto de pie como sentado.

    Junglemat_Paschimottanasana

    Savasana: postura de relajación final. Nos ayuda a calmar los sentidos después de la práctica y a conectar mejor con nuestra mente.

    Junglemat_Savasana

    Posturas Que Se Recomienda Evitar

    Si tenemos en cuenta las leyes de la física observamos que nuestro cuerpo está diseñado para pasar la mayor parte del tiempo en verticalidad, donde la cabeza siempre estará por encima de la cadera y los pies. Esto no es casualidad, el cuerpo humano es una máquina inteligentemente diseñada así para que la expulsión de todo aquello que no necesita como la orina o las heces sea más fácil. Por eso B.K.S. Iyengar advierte en su libro Luz sobre el Yoga que ‘bajo ninguna circunstancia se practiquen postura invertidas durante la menstruación’.

    Además también hay que tener en cuenta el agotamiento añadido y la alteración hormonal que sufre el cuerpo femenino durante la menstruación, por ello también se recomienda evitar posturas que produzcan exceso de cansancio o agotamiento.

    • Evitar invertidas como Sirsasana (invertida sobre la cabeza), Sarvangasana (vela o invertida sobre hombros), Halasana (variación de invertida sobre hombros), Pincha Maruyasana (invertida sobre antebrazos) o la clásica parada de manos o vertical.
    • Limitar un excesivo trabajo abdominal: Navasana (barco), Urdhva Prasarita Padasana (tumbarse sobre la espalda y piernas 90º sin apoyo de la pared) o Jathara Parivartanasana.
    • No practicar transiciones que impliquen saltos o exceso de esfuerzo como por ejemplo la transición de Bakasana a Chaturanga o los saltos entre Ardha Utanasana y Chaturanga, etc…
    • Extensiones de columna intensas como Dhanurasana o Urdhva Dhanurasana (la rueda).

    Esperamos que este post te haya aclarado las dudas que tenías sobre práctica de yoga y menstruación. Recuerda que siempre debes hacer lo que tu cuerpo y tu instinto te piden y practicar con sentido común. Si tienes dudas siempre puedes contactarnos y te ayudaremos a resolverlas.

    A la lista de deseos
    Previsualizar tarjeta
    A la lista de deseos
    A la lista de deseos
    A la lista de deseos
    A la lista de deseos
    A la lista de deseos
    A la lista de deseos
    A la lista de deseos

    El yoga recorre un sendero sin fin pero el viaje es mágico. Disfruta del proceso y si te ha gustado este artículo te animamos a que lo compartas en Instagram y Facebook y nos dejes un comentario para estar al día de todas nuestras novedades!

    #MyJungleMat