Se ha agregado el artículo

Ir directamente al contenido

Envíos gratis en toda la UE ✈️

    Hatha Yoga: Aprende A Equilibrar Tu Vida

    hatha-yoga-1

    Seguramente alguna vez te habrás sentido un poco perdida con algunos conceptos del mundo yóguico, por ello hoy os traemos un post un poco más filosófico que te permitirá aclarar esas dudas que muchas veces tenemos sobre el yoga, sus estilos, conceptos y corrientes de pensamiento. Te habrás dado cuenta de que el hatha yoga es probablemente el estilo más popular y difundido en occidente. Lo que muchas personas no saben es que, como pasa con el ashtanga yoga (que no es lo mismo que Ashtanga (Vinyasa) yoga) existe una gran dualidad y ambigüedad en el concepto que conlleva muchas confusiones.

    Por esta razón en este post hablaremos del origen del concepto, qué rol juega el hatha yoga en la filosofía yóguica y qué características debe tener una clase de Hatha Yoga.

    Origenes del yoga y la práctica hatha

    Para entender un poco mejor de dónde viene el concepto Hatha vamos a indagar un poco en la historia del yoga y lo haremos visitando 4 períodos clave:

    • Período pre-clásico: las primeras menciones sobre el yoga las encontramos en el Rigveda, una colección de textos arcaicos que tienen unos 5.000 años de antigüedad. Sobre el 500 a.C. en el Bhagavad Gitta (la Bíblia del Hinduismo) ya venia diciendo que el ego debe ser sacrificado a través del autoconocimiento y la introspección.
    • Período clásico: el sabio Patanjali empieza a exponer la primera representación sistemática del yoga a través de una serie de aforismos (los yoga sutras). En éstos organiza la práctica de yoga en 8 partes o pasos (conocido como ashtanga yoga) con el objetivo final de alcanzar samadhi; la iluminación.
    • Período post-clásico: el yoga empieza a darse a conocer como una práctica que permite rejuvenecer el cuerpo y poco a poco se va abandonando la parte mental y espiritual para dejar paso a la física. La iluminación se alcanza si también se trabaja el cuerpo como herramienta para controlar la mente. En esta epoca aparece un escrito: Hatha Yoga Pradipika; el primer texto donde se mencionan las asanas y se explican brevemente. Este libro fue el que acabó trascendienco a occidente.
    • Período moderno: entre el 1800 y 1900, por primera vez los indios empiezan a viajar a occidente a enseñar yoga y meditación. Concretamente destaca la figura de T. Krishnamacharya que fundó la primera Hatha Yoga School en Mysore (1924). Él fue el gurú de famosos yogis como B.K.S. Iyengar, Patthabi Jois entre otros.

    Hatha Yoga Pradipika

    El ‘Hatha Yoga Pradipika’ o haṭhayogapradīpikā es considerado el manual más antiguo del Hatha Yoga (siglo XV dC), el lugar donde por primera vez se mencionan las asanas como parte fundamental de la práctica de yoga.

    “Debes tener en cuenta que el cuerpo, la mente y el espíritu no son tres, son uno” Hatha Yoga Pradipika

    Definiciones de yoga y hatha yoga

    Siempre va bien volver al origen de las cosas para entender mejor sus derivaciones. Como bien sabemos la palabra yoga viene del término sánscrito ‘yuj’ que significa unión. Unión del individuo con el universo, siendo el resultado de esta unión lo que el sabio Patanjali describió como samadhi o iluminación (el octavo y último paso del ashtanga yoga).

    Si buscamos una definición un poco más científica, podríamos decir que el yoga es la ciencia que se encarga de purificar nuestros filtros; energéticos, respiratorios, corporales, mentales y de los sentidos.

    Por otro lado, la palabra hatha la podemos dividir en dos:

    • HA – en sánscrito significa sol y representa el lado masculino, también lo podemos relacionar con el sistema nervioso simpático y la actividad física (asanas)
    • THA – en sánscrito significa luna y representa el lado femenino, también lo podemos relaciones con el sistema nervioso parasimpático, la ausencia de actividad, la meditación y las emociones

    El objetivo de la práctica de yoga es aportar equilibrio a esta dualidad. Por ello, en una clase de Hatha, no sólo practicaremos posturas sino que buena parte de la clase, sino toda, debería dedicarse también a la meditación y a la respiración.

    ¿Qué es una práctica hatha?

    Como bien hemos remarcado una práctica de hatha yoga debe ayudar a equilibrarnos y aportarnos paz y claridad mental. Por ello toda clase de hatha siempre incluirá 3 partes, tal y como se describió en el ‘Hatha Yoga Pradipika’:

    • prácitca de asanas (purificación del cuerpo) – nos ayudan a fortalecer el cuerpo
    • pranayama (purificación de la respiración a través de distintas técnicas) – nos ayuda a concentrarnos y estar presentes
    • meditación (purificación de la mente) – permite enfocarnos y calmar la mente

    hatha-yoga-2

    Teniendo en cuenta esto, cualquier estilo de yoga que contenga estas tres partes se considerará siempre una práctica hatha. Por ejemplo, una clase de Ashtanga Yoga se engloba dentro de una práctica hatha ya que incluye la práctica de asanas (secuencia cerrada creada por Sri Pattabhi Jois), pranayama (uso de la respiración Ujjay) y la meditación (la práctica debe ser intencionada).

    Lo que quizás puede resultar un pelín confuso es que en muchas escuelas se ofrecen clases de Hatha Yoga, si te has apuntado a una sólo ten en cuenta que en la esterilla llevarás a cabo tanto posturas (asanas), práctica de pranayama (respiración) y toda la clase estará dedicada a la meditación. Por esta razón una práctica hatha es la más completa que puedes encontrar y es apta para todas las edades.

    Beneficios de una práctica hatha

    • Equilibra el sistema nervioso ya que es una práctica que mezcla distintos tipos de ejercicios tanto físicos como mentales.
    • Fortalece la columna vertebral y tonifica la musculatura gracias a la practica de asanas.
    • Mejora la flexibilidad aumentando la elasticidad de los tejidos musculares y conectivos.
    • Ayuda a estar más presentes y a estar conectados con nosotros mismos, el yoga es la práctica mindfullness por excelencia.
    • Es un actor importante en nuestra salud, nos ayuda a mejorar la digestión, optimizar el funcionamiento de nuestros órganos, mejorar el sueño y liberar tensiones (tanto físicas como espirituales).
    • Aporta paz y felicidad para uno mismo y para los que nos rodean.
    A la lista de deseos
    A la lista de deseos
    A la lista de deseos
    A la lista de deseos
    A la lista de deseos
    A la lista de deseos
    Agotado
    A la lista de deseos
    A la lista de deseos

    El yoga recorre un sendero sin fin pero el viaje es mágico. Disfruta del proceso y si te ha gustado este artículo te animamos a que lo compartas en tus redes sociales y nos dejes un comentario.