Se ha agregado el artículo

Ir directamente al contenido

Envíos gratis en toda la UE ✈️

    Yin Yoga: El Estilo Con El Que Trabajar Tu Cuerpo Y Mente En Profundidad

    Yin Yoga: El Estilo Con El Que Trabajar Tu Cuerpo Y Mente En Profundidad

    Vivimos en un mundo regido por la velocidad e imediatez de las cosas. El Yin Yoga es una práctica que cada vez está ganango más adeptos para frenar la vorágine y ritmo frenético del mundo en el que vivimos. Este estilo de yoga nace en contraposición a otras prácticas más activas como el Vinyasa, Ashtanga o Rocket Yoga, también denominadas ‘Yang’. Si sientes curiosidad gracias al Yin Yoga te embarcarás en un viaje donde sentirás tu cuerpo y tu mente de una forma totalmente distinta. Olvídate de las prácticas con Saludos Al Sol, saltos y equilibrios y da la bienvenida a una práctica más lenta, pasiva y pausada.

    Tu nuevo reto ya no será conquistar tu cuerpo físico y muscular sino trabajar tu mente y emociones mientras aguantas ciertas posturas surante un tiempo más prolongado. ¿Te atreves a descubrir los beneficios y curiosidades de esta maravillosa práctica?

    Historia y Orígenes del Yin Yoga

    YinYoga_SarahPowers
    Sarah Powers, co-fundadora del estilo Yin Yoga

    Este estilo de yoga fue introducido en Occidente a finales de los 70 por el norteamericano Paulie Zink, un campeón de artes marciales y profesor de yoga taoísta. Gracias a sus conocimientos de yoga, taoismo, meditación y dominio del cuerpo anatómico creó el estilo ‘Yin (& Yang) Yoga’ con el objetivo de traer al público un estilo centrado en trabajar los tejidos más profundos del cuerpo de una manera más intensa. Todo ello con el objetivo de aumentar los niveles de conciencia y capacidad de concentración para la meditación.

    Sus discípulos, los profesores de yoga norteamericanos Paul Grilley y Sarah Powers, fundadora del Insight Yoga Institute, se encargaron de desarrollarlo y acercar este nuevo estilo al público en occidente. Ambos aportaron nuevos elementos a esta nueva disciplina: la importancia del conocimiento del cuerpo anatómico, elementos de la medicina china, estudio en profundidad de la respiración y el trabajo de la postura corporal como medio primordial para estimular los canales energéticos del cuerpo.

    La formación de Yin Yoga se focaliza especialmente en la anatomía humana y en el conocimiento de los huesos, tejidos conectivos y grupos musculares. A diferencia de estilos como el Bikram yoga, el Yin Yoga no es una franquícia y el término no está sujeto a ningún tipo de copyright. Todo el mundo es bienvenido a incluir elementos de Yin Yoga en sus clases y nutrirse de sus innumerables beneficios.

    “No usamos el cuerpo para conquistar una postura, usamos una postura para conquistar nuestro cuerpo”, Paul Grilley, maestro fundador del estilo Yin Yoga

    Dualidad: ‘Yin’ Versus ‘Yang’

    YinYang_YinYogaTodo en el mundo se rige por una dualidad y el yoga no es una excepción. En este post sobre Yoga, Mujer Y Luna, ya desvelamos la importancia que tiene conectar con nuestro lado Yin, sinónimo de feminidad, luna y emociones. Aprovechamos para repasar un poco qué diferencias hay entre las fuerzas Yin y Yang en yoga. Tal y como te contamos en el post Hatha Yoga: Aprende A Equilibrar Tu Vida el yoga trata de crear balance en tu cuerpo, mente y espíritu y todo se basa en dos dualidades principales:

    • Nuestro lado ‘HA’ o ‘YANG’: representa el sistema nervioso simpático, la actividad física, las asanas, la masculinidad y el sol. La energía que trabaja se contrae del interior y del ego hacia afuera, hacia el exterior. Es el lado que te llama a la acción y a hacer cosas. Lo potenciamos al practicar estilos más físicos como Ashtanga, Fit and Flow, Rocket o Vinyasa.
    • Nuestor lado ‘THA’ o ‘YIN’: representa el sistema nervioso parasimpático, la ausencia de actividad, la meditación y respiración y la luna. La energía en este caso hace el camino a la inversa, va del exterior al interior del ser, de lo que somos, pensamos y sentimos. Cómo potenciarlo: meditando, descansando, practicando formas más suaves de yoga como Yin Yoga o Yoga Nidra.

    NOTA IMPORTANTE: Importante: esta división o dualidad, no entiende de sexo ni de géneros ya que el logro final del yogui será llevar una vida en completo equilibrio y trabajar tanto su lado femenino o yin como masculino o yang.

    Características Del Yin Yoga

    Mientras una clase de Vinyasa requiere el uso de posturas activas y esfuerzo físico en Yin se pide todo lo contrario. A continuación repasamos contigo algunas de las características principales del Yin Yoga para que empieces a familiarizarte con el término:

    1. En Yin Yoga no se trabaja la fuerza ni la actividad. Todas las asanas se practican de manera devocional y pasiva. No se trabaja con la fuerza física sino con la fuerza de la gravedad y el dejarse llevar.
    2. Rendición, conciencia y devoción son adjetivos clave en una clase de Yin Yoga
    3. Queremos relajar el cuerpo, y para ello evitaremos generar ningún tipo de tensión muscular ni resistencia.
    4. El objetivo es trabajar los tejidos conectivos y en concreto la fascia muscular. La fascia muscular es una membrana que conecta y envuelve una multitud de estructuras corporales. Su objetivo es dar soporte, forma y protección a nuestro cuerpo.
    5. Prevalecen las posturas sentadas.
    6. Cada postura se mantiene entre uno y cinco minutos, o a veces incluso más.
    7. Los nombres de las asanas no se describen en sánscrito, de este modo es más fácil desasociar la postura con su versión activa. Por ejemplo, en una clase de Yin Yoga no se mencionará badha konasana sino la postura de la mariposa.
    8. Algunas alineaciones de asanas son distintas que en otros estilos de yoga. Por ejemplo, una postura como la de la mariposa, en Hatha o Vinyasa, te obligarán a mantener la espalda bien recta al iniciar la flexión hacia adelante. En Yin Yoga, en cambio, se permite curvar completamente la espalda y usar un bólster para apoyar la cabeza si es necesario.
    9. Se usan múltiples accesorios de yoga para ayudar al cuerpo a abrirse más y evitar tensiones innecesarias: bólsters o cojines de meditación o zafus, cintas, bloques y mantas, entre otros.
    10. Este estilo es apto para todos los niveles, condiciones físicas y edades.
    11. Recomendable usar ropa cómoda, ligera y que no oprima. Se aconseja llevar manga larga o ir bien cubierto para evitar pasar frío.
    12. El profesor tiene un papel clave: es la persona encargada de guiarnos durante el viaje, de ayudarnos a aceptarnos en cada postura y hacernos sentir nuestras emociones. Por ello, en una clase Yin, el profesor suele hablar durante toda la clase sobre la importancia de la respiración, historias sobre los chakras, funcionamiento de los canales energéticos, etc…

    Beneficios Del Yin Yoga

    Está demostrado que practicar Yin Yoga tiene múltiples beneficios tanto a nivel físico como mental o espiritual:

    Beneficios En El Plano Físico

    • Trabaja los tejidos conectivos: fascia, tendones y ligamentos
    • Mejora postura corporal, equilibrio y flexibilidad en general
    • Es una práctica que fortalece los ligamentos que sostienen las articulaciones
    • Aumenta el rango de movilidad de nuestras articulaciones
    • Aporta estabilidad a las articulaciones y nos ayuda a evitar lesiones gracias a la mejora de la circulación de líquido sinovial (encargado de amortiguar los extremos de los huesos y reducir la fricción entre articulaciones).
    • Mejora la circulación sanguínea
    • Beneficios En El Plano Mental / Espiritual

      • Mejora la conexción con uno mismo y trabaja el autoestima
      • Te hace estar más presente y centrado en el ahora
      • Calma el sistema nervioso
      • Aporta equilibrio emocional
      • Ayuda a desbloquear emociones o traumas
      • Trabajar valores como la paciencia, devoción y rendición
      • Prepara tu cuerpo y tu mente para la meditación.
      • A la lista de deseos
        A la lista de deseos
        A la lista de deseos
        A la lista de deseos
        A la lista de deseos
        A la lista de deseos
        Agotado
        A la lista de deseos
        A la lista de deseos

        El yoga recorre un sendero sin fin pero el viaje es mágico. Disfruta del proceso y si te ha gustado este artículo te animamos a que lo compartas en tus redes sociales y nos dejes un comentario.